Educación continua

Estudiantes de 17 a 21 años que no están inscritos actualmente en la escuela o buscan una alternativa escuela

Terminar la escuela secundaria y continuar estudiando es más importante que nunca. Según el Pew Research Center, los adultos jóvenes de hoy que solo tienen un diploma de escuela secundaria o de un nivel menor “tienen más probabilidades de estar desempleados y [pasar] más tiempo buscando trabajo” (Pew Research Center, febrero del 2014, “The Rising Cost of Not Going to College”). La decisión de obtener un diploma de escuela secundaria también es una forma importante de ejercer sus derechos como residente de la ciudad de Nueva York (derechos que le corresponden, independientemente de su estado migratorio). En los Estados Unidos, la asistencia obligatoria a la escuela se desarrolló con el tiempo y por diversos motivos, pero, actualmente, está relacionada con la creencia de que la educación prepara a las personas como ciudadanos, desarrolla sus valores y aumenta la prosperidad a nivel individual y comunitario. La ley también refleja la creencia contemporánea de que la educación es un derecho fundamental de los niños.

Es importante que comprenda todos sus derechos como estudiante, así como las leyes que rigen el sistema educativo público de Nueva York. (Estos derechos y estas responsabilidades se describen en mayor detalle en la guía “Additional Ways to Graduate Directory” [Guía de referencia rápida sobre formas adicionales de graduarse] disponible en inglés y en español).

Por ejemplo: Si es menor de 21 años y es residente de la ciudad de Nueva York:
  • tiene derecho a acceder a la educación gratuita de una escuela pública o a obtener un diploma de escuela secundaria;
  • tiene derecho a recibir educación bilingüe o participar en el programa de inglés como segundo idioma, según lo establece la ley, si está decidido a ser un estudiante que aprende inglés;
  • los estudiantes con discapacidades que necesitan educación especial tienen derecho a recibir educación pública y gratuita adecuada desde los 3 hasta los 21 años de edad, según lo establece la ley;
  • tiene derecho a inscribirse en la escuela secundaria en cualquier momento, hasta finalizar el año lectivo en el que cumpla 21 años;
  • tiene derecho a no ser transferido de manera involuntaria a un programa de tiempo parcial o que no otorgue un diploma;
  • tiene derecho a que no se le niegue la posibilidad de asistir a clases únicamente debido a su edad (a menos que tenga más de 21 años), a la falta de créditos, a notas deficientes, al absentismo, a la asistencia irregular o a la imposibilidad de aprobar los exámenes Regents o de aptitud (RCT); y
  • tiene derecho a solicitar, en cualquier momento, una evaluación para determinar si necesita servicios de educación especial.

Responsabilidades legales:
  • Si tiene 17 años de edad o menos y cumple 17 años el 1 de julio o después, tiene la obligación legal de permanecer en la escuela a tiempo completo hasta finalizar el año lectivo, a menos que haya terminado la escuela secundaria u obtenido un diploma de equivalencia.

Los estudiantes son elegibles para asistir a la escuela secundaria hasta los 21 años de edad (puede asistir a la escuela hasta finalizar el año lectivo en el que cumple 21 años). Sin embargo, estos estudiantes tienen opciones adicionales a su disposición para obtener un diploma de educación secundaria. Estas opciones pueden encontrarse en un Centro de Referencia sobre Alternativas a la Escuela Secundaria. Ubicados en cada uno de los municipios, los centros abren de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 2:30 p. m. durante los días que abren las escuelas.

En los centros de referencia, los asesores pueden ayudarlo a:
  • descubrir cómo obtener un diploma de escuela secundaria o inscribirse en un programa de equivalencia de escuela secundaria;
  • comprender su analítico de escuela secundaria;
  • solicitar referencias para el cuidado de niños, trabajo social, tratamiento de la drogadicción y alojamiento;
  • aprender sobre otros programas; y
  • realizar una prueba de nivel si es necesario.

El sitio web de los centros de referencia del Departamento de Educación (DOE) de la ciudad de Nueva York es el siguiente: aqui. La página puede traducirse al español o a muchos otros idiomas haciendo clic en la opción de idiomas que se encuentra en la esquina superior derecha de la página web.

En términos generales, las opciones que le proporcionarán los centros son las siguientes:
  • Permanecer o regresar a su escuela secundaria anterior, según la edad y el historial académico (acumulación de créditos y exámenes Regents): permanecer o regresar a la escuela de procedencia puede ser la mejor opción para usted.
  • Inscribirse en una escuela secundaria nueva: para obtener más información sobre cómo inscribirse como estudiante nuevo, consulte la sección “Cómo inscribirse en la escuela pública (para estudiantes que son nuevos en la ciudad de Nueva York, de noveno a duodécimo grado) o cómo encontrar una escuela secundaria alternativa (para estudiantes de 15 a 21 años)”.
  • Inscribirse en otra escuela u otro programa que pueda ayudarlo a graduarse (consulte la sección siguiente): su edad y otras consideraciones personales (por ejemplo, si puede tomar clases durante el día o por las noches únicamente) se encontrarán entre los factores que ayudarán a determinar sus opciones para estos programas. Las opciones incluyen:
    • Escuelas de transferencia: estas escuela están diseñadas para ser escuelas secundarias pequeñas y de tiempo completo que reincorporen a estudiantes que abandonaron la escuela o que no poseen los créditos necesarios. Debe tener entre 15 y 21 años de edad y haber completado al menos un año de escuela secundaria. El ingreso a las escuelas de transferencia se solicita directamente a través de los procesos de admisión. Debido a que los criterios de admisión pueden variar, la mejor opción es comunicarse directamente con la escuela. Para obtener información general y enlaces a l os folletos, visite aqui.
    • Centros para Jóvenes Adultos del Municipio: estos centros brindan programas académicos por la noche, diseñados para estudiantes de escuela secundaria que no poseen los créditos necesarios o consideran abandonar la escuela por otros motivos (por ejemplo, tienen responsabilidades de adultos durante el día). Debe tener entre 17,5 y 21 años de edad (debe haber completado el año lectivo en el cual cumple 17 años, teniendo en cuenta que el año lectivo comienza el 1 de julio), debe tener un mínimo de 17 créditos de curso, debe estar en el quinto año (o más) de la escuela secundaria y debe estar inscrito o debe inscribirse en una escuela secundaria de la ciudad de Nueva York. Para obtener información general y enlaces a los folletos en múltiples idiomas, visite aqui.
    • Pathways to Graduation: un programa gratuito y de tiempo completo dirigido por el DOE que ayuda a los estudiantes a obtener su diploma de equivalencia de escuela secundaria. Se espera que los estudiantes completen una determinada cantidad de horas de clase en el programa antes de que puedan realizar el examen de preparación. El programa también ofrece orientación universitaria y profesional, y los estudiantes deben completar una carpeta de elementos como currículo vitae, c arta de presentación, declaración personal y plan de aprendizaje individual. Puede descargar los folletos en diversos idiomas en el siguiente sitio web: aqui.
    • Learning to Work: este no es un programa de equivalencia, sino un programa de apoyo disponible para algunas escuelas de transferencia y centros para jóvenes adultos del municipio. El objetivo es ayudar a los estudiantes a superar los obstáculos que se presentan en el camino para obtener un diploma de escuela secundaria y desarrollar un camino hacia la educación posterior a la escuela secundaria y las opciones profesionales. Este programa ofrece a los estudiantes servicios de apoyo académico, preparación para la universidad y la vida profesional, pasantías pagas y preparación para otras habilidades. Consulte el sitio web: aqui.
    • The School of Cooperative Technical Education: un programa vocacional gratuito y de medio día que ofrece a los estudiantes capacitación práctica en una variedad de oficios en distintas áreas, como construcción, salud, tecnología de la información e industrias de servicios. El programa está destinado a estudiantes de entre 16 y 21 años de edad que asistan a algunas de las 130 escuelas secundarias tradicionales (a undécimo y duodécimo grado) o a los programas Pathways to Graduation (descritos anteriormente) o a estudiantes que ya obtuvieron un diploma. Pueden asistir estudiantes con Planes de educación individualizados (IEP). Para obtener más información y detalles sobre cómo realizar la solicitud, consulte el sitio web: aqui.
    • LYFE: es un programa del DOE que proporciona servicios de cuidado de niños gratuito y de alta calidad a niños cuyos padres están inscritos en una escuela o un programa del DOE de la ciudad de Nueva York. Disponible en más de 30 establecimientos de la ciudad de Nueva York, el programa LYFE también ofrece asesoramiento, orientación académica y servicios de defensa. Puede encontrar más información en una variedad de idiomas en el sitio: aqui.