Cuarto y quinto grado: 9 y 10 años de edad

Cómo presentar una solicitud de admisión en escuelas intermedias (quinto grado)
Durante quinto grado, los estudiantes de todas las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York participan en el proceso general de solicitud de ingreso en escuelas intermedias (middle school). Los estudiantes que asisten a escuelas cuyo intervalo de grados se extiende más allá de quinto grado pueden presentar una solicitud para permanecer en su escuela actual, donde se les da prioridad sobre los estudiantes nuevos.

Las escuelas charter y unas pocas escuelas intermedias indicadas en el directorio de su hijo tienen sus propios procesos de admisión y no participan en el proceso general de admisión en escuelas intermedias descrito aquí. Debe comunicarse con estas escuelas directamente para obtener información sobre cómo presentar una solicitud. Para obtener más información sobre las admisiones de las escuelas charter, haga clic aquí.

Los estudiantes que no estén inscritos actualmente en una escuela pública de la ciudad de Nueva York (estudiantes de escuelas parroquiales y privadas) deberán pedir una solicitud para el distrito en el que viven en el Centro de Bienvenida Familiar local. También tendrán que proporcionar la boleta de calificaciones del 2014 de la escuela del niño con las calificaciones, la asistencia y los comentarios de los maestros para que sea incluido como parte del proceso de admisión.

Los estudiantes con discapacidades pueden presentar una solicitud en todas las escuelas o programas disponibles para la población estudiantil general en su distrito. Estarán sujetos a los mismos requisitos de admisión que sus compañeros de educación general, aunque se brindarán adaptaciones de evaluación si el IEP del estudiante lo requiere. Los estudiantes cuyo IEP recomiende un programa especializado del distrito 75 que deseen continuar en un programa de este distrito no tienen que participar en el proceso de admisión en escuelas intermedias: se notificará a estos estudiantes sobre su asignación en el distrito 75 en mayo o junio. A los estudiantes que consideren pasar de un programa del distrito 75 a una escuela comunitaria, el Departamento de Educación les recomienda que participen en el proceso de admisión en escuelas intermedias. Para obtener más información, visite NYC.GOV Special Education

El proceso general de admisión en escuelas intermedias comienza formalmente en otoño. Los estudiantes y sus padres se deben reunir con el consejero escolar del niño o alguien de la escuela que pueda ayudarlos a comprender las opciones disponibles para el estudiante. Las opciones son las escuelas y los programas para los que su hijo es elegible: su hijo solo podrá presentar una solicitud en escuelas o programas para los que cumpla con los criterios de elegibilidad. Estas opciones incluirán escuelas intermedias basadas en el distrito zonal de su hijo, escuelas intermedias de "todo el condado" abiertas a todos los estudiantes y los residentes del condado, y escuelas intermedias de "toda la ciudad" abiertas a todos los estudiantes y los residentes de la ciudad de Nueva York. Además, deben recibir (o solicitar) una copia del Directorio de escuelas intermedias de su distrito, que también está disponible en línea junto con otros recursos del Departamento de Educación en NYC.GOV Resources.

Durante septiembre y octubre, los padres y los alumnos deben asistir a "ferias de escuelas intermedias" en las que pueden conocer a representantes de diferentes escuelas. ¿Cómo debe identificar una escuela adecuada para su hijo? Existen muchos factores que usted y su hijo pueden considerar: ubicación, programación o plan de estudios especializado, estrategia o filosofía educativa, tamaño de la clase, cultura o entorno, puntajes de exámenes, proporción de estudiantes y maestros, políticas de disciplina o tarea para el hogar, instalaciones, registro de desempeño y diversidad son tan solo unos pocos de estos factores. Cada niño tiene necesidades únicas y sus consideraciones serán igualmente únicas. También es el momento de presentar al consejero escolar una "solicitud de evaluación" (RFT, Request for Testing) para las escuelas que requieren que los estudiantes rindan un examen para la admisión.

Las familias deben ponerse en contacto directamente con las escuelas que les interesen a los estudiantes para asegurarse de que comprenden las prioridades de admisión (el orden en el que los solicitantes se consideran para la asignación) y los métodos de admisión (las maneras en que se admiten los solicitantes). Lo ideal sería que asistieran a las jornadas de puertas abiertas de las escuelas (cuando la escuela está abierta al público para las visitas y para responder preguntas) o se inscribieran para recorrerlas. Visitar la escuela le permite conocer a los maestros y los estudiantes, ver las instalaciones (la biblioteca, el comedor, los salones de clases), hacerle preguntas al director y evaluar la atmósfera general. Además, la seguridad comienza a ser especialmente importante en la escuela intermedia, y los padres no deben dudar en preguntar sobre la atmósfera de la escuela, cómo se controla el acoso escolar, si los niños están seguros viajando a la escuela y desde ella solos, etc. Las escuelas siempre deben satisfacer las necesidades de los padres de traducción de la información proporcionada. Es apropiado preguntar si habrá un intérprete u oradores o guías bilingües en la jornada de puertas abiertas o el recorrido.

También se debe tener en cuenta que algunas escuelas cuentan con criterios de selección que dan prioridad a los estudiantes que asisten a una jornada de puertas abiertas, un recorrido o una feria de escuelas intermedias (en cuyo caso, es importante firmar en estos eventos); y que el método de admisión de algunas escuelas requiere muestras de redacción, recomendaciones de maestros, entrevistas o audiciones. Además de los criterios de admisión, otros factores pueden afectar la posibilidad de que se acepte a su hijo. La cantidad de vacantes disponibles puede ser menor que la cantidad de solicitudes que recibe la escuela. La manera en que clasifica las escuelas en el formulario también puede afectar sus oportunidades de que lo acepten. Las prioridades de admisión, los métodos de admisión, los criterios de selección específicos, la cantidad de vacantes disponibles, el historial de demanda, los indicadores de desempeño y otras estadísticas relevantes de cada escuela se detallan en el Directorio de escuelas intermedias. Dada la cantidad de información y la variedad de procedimientos diferentes, debe comenzar su propio proceso de selección lo antes posible en el año escolar. Si algún aspecto del proceso es excesivamente arduo o prohibitivo para su familia (por ejemplo, no puede asistir a una jornada de puertas abiertas por el trabajo, la distancia, una discapacidad; o le preocupan las barreras lingüísticas), debe ponerse en contacto con la escuela inmediatamente y analizar sus opciones (recurra a la ayuda de consejero escolar para hacerlo).

En noviembre, los estudiantes reciben una solicitud para escuelas intermedias que está completada previamente con todas las escuelas para las que son elegibles. Si le parece que en el formulario de su hijo faltan opciones que esperaba ver, es importante que se reúna con el consejero escolar lo antes posible para comprender las omisiones o para que se corrija el formulario. Usted clasificará las opciones en el formulario de solicitud. Si una escuela intermedia tiene más de un programa (por ejemplo, programas de honores), estos se enumerarán independientemente en la solicitud.

En diciembre, los estudiantes presentan las solicitudes completadas a los consejeros escolares.

A principios del próximo año (de enero a marzo), cuando corresponda, los estudiantes asistirán a audiciones o entrevistas programadas y entregarán el material pendiente necesario para completar la solicitud. Aproximadamente en marzo, estará disponible una segunda ronda para presentar solicitudes para los estudiantes que también deseen asistir a escuelas intermedias de reciente apertura. En mayo, aproximadamente, se distribuyen los resultados de asignación de las escuelas intermedias de ambas rondas. Los estudiantes que no estén satisfechos con su asignación pueden presentar una apelación notificando a la escuela por carta.