Cuarto y quinto grado: 9 y 10 años de edad

Cómo realizar la inscripción en una escuela primaria (estudiantes nuevos en la ciudad de Nueva York, cuarto y quinto grado)
Se debe inscribir al niño inmediatamente en la escuela que corresponde según la zona donde vive del distrito. Para conocer cuál es su escuela que corresponde según la zona donde vive, puede visitar un Centro de Bienvenida Familiar (Family Welcome Center) en persona, llamar al 311, llamar al Departamento de Educación (Department of Education) al 718-935-3500 o usar la herramienta "School Search" en el sitio web del Departamento de Educación.

Cuando hable con alguien por teléfono o en persona, siempre puede solicitar un intérprete si esto ayudaría a facilitar la conversación.

Si no hay vacantes en la escuela que corresponde según la zona donde vive, se colocará a su hijo en una lista de espera y se le asignará inmediatamente a la escuela más cercana. Si vive en un distrito sin una escuela que corresponde según la zona donde vive, se le asignará a la escuela más cercana a su vivienda con vacantes disponibles. También es una buena idea ir primero a un Centro de Bienvenida Familiar si su hijo recibió servicios de educación especial anteriormente o si tiene un Programa de Educación Individualizada (IEP, Individualized Education Program) que no sea de la ciudad de Nueva York.

A fin de realizar la inscripción en la escuela que corresponde según la zona donde vive o asignada, debe presentar la documentación requerida:
  • Acta de nacimiento o pasaporte de su hijo para acreditar la edad. 
  • Registros de vacunación.
  • Último boletín de calificaciones o certificado analítico (si está disponible).
  • Programa de Educación Individualizada o Plan de Adaptación 504 (504 Accommodation Plan) (si corresponde y si está disponible).
  • Prueba requerida de residencia en la ciudad de Nueva York (dos de las siguientes):
    • Factura de servicios públicos (bill o talón de cheque) (gas o energía eléctrica) de la vivienda, emitida por Con Edison, National Grid (antes denominada Keyspan), o la Autoridad de Energía Eléctrica de Long Island (Long Island Power Authority) (para la zona de Rockaways), cuya fecha no debe ser anterior a los últimos 60 días. 
    • Factura de agua de la vivienda (bill o talón de cheque), cuya fecha no debe ser anterior a los últimos 90 días.
    • Original de un contrato de alquiler, escritura o estado de cuenta hipotecario de la vivienda. 
    • Factura actual (bill o talón de cheque) del impuesto sobre la propiedad de la vivienda. 
    • Documento de nómina oficial de un empleador (por ejemplo, recibo de pago de nómina), cuya fecha no debe ser anterior a los últimos 60 días.
    • Documento o carta emitidos por un organismo gubernamental local, estatal o federal que indique el nombre y el domicilio del residente (por ejemplo, documento del Servicio de Impuestos Internos [IRS, Internal Revenue Service], de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York [NYC Housing Authority] o de la Administración de Servicios para Niños [ACS, Administration for Children’s Services]), cuya fecha no debe ser anterior a los últimos 60 días.
Si no cuenta con la documentación requerida, de todos modos debe inscribir a su hijo. Se le inscribirá en una escuela de manera provisional mientras se busca una solución (por ejemplo, si no es arrendatario ni propietario de su vivienda, se le solicitará que presente una constancia de domicilio).

Recuerde que la ley establece que no se le puede exigir ni solicitar a un estudiante que presente documentación relativa a su condición de inmigración, como tampoco se le puede negar la admisión a la escuela basados en su condición de inmigración ni debido a que no presenta documentación que la acredite. Además, ningún formulario o registro escolar puede hacer referencia a la condición de inmigración de un estudiante ni de sus padres.


Las Escuelas Charter tienen sus propios procesos de admisión. Debe comunicarse con estas escuelas directamente para obtener información sobre cómo presentar una solicitud.