Cuarto y quinto grado: 9 y 10 años de edad

Lo que es importante de cuarto y quinto grado: prepararse para la escuela intermedia
La mayoría de los estudiantes de escuelas públicas comienzan la escuela intermedia (middle school) en sexto grado, pero inician la preparación para el proceso de admisión tan anticipadamente como en cuarto grado. "Escuela intermedia" (en inglés, middle school) es el nombre que se le asigna a los grados sexto, séptimo y octavo, y se considera un período de transición importante que prepara a los estudiantes para pasar de la escuela primaria a las responsabilidades y los desafíos mayores de la escuela preparatoria (high school). Comenzar la escuela intermedia brinda a su hijo la oportunidad de asistir a una escuela que coincide más estrechamente con sus intereses personales o aspiraciones, que ofrece programas más desafiantes o que, simplemente, está en otra parte de la ciudad. Por supuesto, para lograr esto, el estudiante debe atravesar el proceso de solicitud de inscripción en escuelas intermedias. La ayuda, la orientación y el aliento de un padre son importantes.

La mayoría de las escuelas primarias públicas de la ciudad de Nueva York finalizan en quinto grado, aunque algunas llegan hasta sexto y octavo grado. Durante quinto grado, los estudiantes de todas las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York deben participar en el proceso de solicitud de ingreso en escuelas intermedias (los estudiantes que asisten a escuelas cuyo intervalo de grados se extiende más allá de quinto grado pueden presentar una solicitud para permanecer en su escuela actual, donde se les da prioridad sobre los estudiantes nuevos).

Es importante saber que, a veces, para la admisión en escuelas intermedias, se tiene en cuenta determinada documentación del registro escolar de cuarto grado de un niño; algunas escuelas utilizan en el proceso de admisión su registro de asistencia, puntajes de los exámenes estandarizados estatales y boleta de calificaciones de cuarto grado. Algunos padres, incluso, pagan por una "preparación para los exámenes" adicional (escuelas, materiales o tutores que preparan para los exámenes), ya que creen que esto ayudará a su hijo a obtener mejores puntajes en los exámenes estandarizados o a desempeñarse mejor en los exámenes de admisión que se presentan en unas pocas escuelas intermedias selectas. Aunque desde el 2015 los puntajes de los exámenes estandarizados estatales no se pueden usar como el criterio principal para la admisión en las escuelas o la promoción al siguiente grado, algunos padres siguen haciendo esto en un intento por dar a su hijo toda ventaja posible.

El proceso de inscripción en escuelas intermedias se explica a continuación.