Posgrado

Decidir si un título de posgrado es lo adecuado para usted

Tal vez la primera pregunta que un posible aspirante a la escuela de posgrado debería realizarse es: ¿un título de posgrado es la mejor o la única manera de hacer realidad mis sueños?

Es tentador pensar en esto como una decisión estrictamente financiera. No sorprende que Forbes ofrezca un artículo sobre el cálculo del ROI (rendimiento de la inversión) para un título de posgrado y mencione consideraciones importantes como los ingresos diferidos, las perspectivas profesionales después de la graduación y las posibilidades de jubilación: Forbes.com

Sin embargo, tenga cuidado de no pensar en el ROI simplemente como los ingresos futuros menos los gastos. Tenga en cuenta si el título lo ayuda a aspirar a algo que le apasiona: un tema, una causa, una práctica (como enseñar o investigar) o simplemente un sueño que siempre tuvo.

Al tener en cuenta sus sueños y las implicaciones financieras de un título de posgrado, es fundamental investigar sobre la profesión o el título en cuestión. Las preguntas generales incluyen: ¿Qué tipo de título necesito para hacer realidad mis sueños (qué área, qué nivel de estudio [máster, doctorado, etc.])? ¿Cómo es el mercado laboral para esta profesión/para quienes poseen actualmente un título y cómo se estima que cambiará ese mercado? ¿Cuánto ganan las personas que poseen un título? ¿Qué tan competitivo es el mercado laboral? ¿Dónde se encuentran los trabajos nuevos? ¿Cuáles son sus perspectivas laborales sin este título?

Más específicamente, debería investigar sobre programas y escuelas particulares: ¿Dónde se ofrecen los programas de posgrado y de qué manera difieren unos de otros (puede existir una diferencia significativa entre los programas)? ¿Cuánto tiempo puedo tardar, en promedio, en obtener un título y qué pasos debo seguir? ¿Como financian sus estudios los estudiantes actuales? ¿Cuál es la tasa de graduación? ¿Quiénes son los miembros del cuerpo docente (especialmente aquellos involucrados en su área de interés específica) y cómo se desempeñan?

Puede encontrar gran parte de esta información en bibliotecas públicas o de la universidad, centros profesionales e Internet. Sin embargo, una parte fundamental de su investigación en realidad debería consistir en hablar con otras personas. Es particularmente importante entrevistar a estudiantes actuales y a exestudiantes de un programa que esté considerando (ellos se encuentran entre los recursos más importantes que están disponibles para ayudarlo a tomar una buena decisión inicial y completar el programa de manera satisfactoria si usted se inscribiera: su asesoramiento y consejos son invaluables).

También debería entrevistar a miembros clave del cuerpo docente o a otros profesionales que trabajen en el campo que le interesa. Los miembros del cuerpo docente deben valorarlo lo suficiente como para desear trabajar con usted (la evaluación individual que ellos realicen de su solicitud y su deseo de trabajar con usted se encuentran entre los factores más importantes para ser aceptado en un programa y recibir la oferta de financiación), pero también necesita tener en cuenta si usted desea trabajar con ellos y poner su carrera profesional en sus manos. Considere cuáles son sus fortalezas y debilidades: ¿Investigación? ¿Publicación? ¿Enseñanza? ¿Tutoría? Los miembros tóxicos del cuerpo docente y especialmente de un comité pueden opacar incluso la carrera del estudiante más brillante. Si la escuela, el departamento o los profesores no valoran el hecho de que usted necesita hacer tanta diligencia debida como ellos, entonces tal vez desee evaluar cuánto puede lograr realmente en ese entorno.

A menudo, se recomienda a los estudiantes tomarse al menos un año sabático entre los estudios de grado y de posgrado. Este tiempo puede ser extremadamente útil para explorar nuevas opciones, probar diferentes actividades laborales o simplemente tomarse un descanso de un tema, incluso si es uno que le encanta, a fin de experimentar algo diferente. Este tiempo libre también puede darle tiempo para investigar. Solo recuerde permanecer en contacto con los miembros del cuerpo docente, los empleadores o demás personas que conoció mientras estaba en la universidad para obtener sus cartas de recomendación si solicita el ingreso a la escuela de posgrado más adelante (a menudo, es suficiente enviar una tarjeta, una carta o un correo electrónico ocasionales).

Dotado de la investigación que realizó y después de analizarlo detenidamente, debería estar en condiciones de responder con honestidad las preguntas sobre el significado que tiene la escuela de posgrado para usted:
  • ¿Vale la pena el tiempo (y los ingresos diferidos)?
  • ¿Vale la pena el dinero extra (o los inconvenientes relacionados con la obtención de fondos)?
  • ¿Siento pasión por esta carrera?
  • ¿Existe alguna otra carrera, experiencia o algún otro tema que siempre haya querido probar?
  • ¿Estoy considerando asistir a la escuela de posgrado porque no se me ocurre otra cosa que hacer o porque mis padres o maestros esperan que lo haga?
Existen muchos recursos en línea disponibles que abordan temas como solicitudes de ingreso a la escuela de posgrado, obtención de fondos para estudios de posgrado y manejo de su carrera profesional como estudiante de posgrado. A continuación hemos detallado algunos de los recursos disponibles.