Kínder o jardín de niños (K, Kindergarten): niños que cumplen cinco años en 2015

Recomendación clave: Recuerde que para escoger un programa de kínder, debe pensar en el futuro de su hijo. Evalúe la calidad del programa del kínder en sí mismo lo ayudará a prepararse para ingresar a una escuela primaria de calidad que satisfaga sus necesidades a medida que crece.
Fechas importantes:
Inicio de clases: miércoles, 09 de septiembre del 2015
Fecha límite para la solicitud de la evaluación (RFT, Request for Testing) del Programa dirigido a estudiantes con aptitudes y talentos avanzados (G&T, Gifted & Talented): Por confirmar
Fecha de inicio de inscripción general para el kínder: miércoles, Por confirmar
Fecha límite de inscripción general para el kínder: Por confirmar*
Fecha límite de inscripción para una escuela charter: Fechas límite diferentes; 1° de abril para muchas escuelas*
Fecha de distribución de las ofertas de asignación escolar para la inscripción general en kínder: Por confirmar
Fecha de inicio de la preinscripción luego de la inscripción general en kínder: Por confirmar

* Puede enviar solicitudes fuera de la fecha límite, pero es posible que se coloque a su hijo en una lista de espera para la escuela de su preferencia o que sea inscrito en otra. El kínder es un grado obligatorio.
Cómo inscribirse en un kínder público: 3 pasos
PASO 1: INFÓRMESE
Existe una solicitud de inscripción para kínder en las escuelas públicas y escuelas conocidas como “Magnet” locales (estas últimas ofrecen un plan de estudios para toda la escuela diseñado sobre la base de una temática específica y reciben financiamiento especial de la Ciudad de Nueva York).
Si también desea solicitar la inscripción en los Programas dirigidos a estudiantes con aptitudes y talentos avanzados, debe solicitar la evaluación antes de la fecha límite de inscripción. Encontrará más información sobre este proceso de solicitud por separado a continuación.

El funcionamiento de las escuelas charter es independiente del Departamento de Educación (Department of Education). Si bien estas desarrollan sus propios programas académicos de aprendizaje exclusivos, deben cumplir con los objetivos de desempeño para seguir funcionando. Tienen un proceso de admisión diferente y aplican sus propias prioridades de admisión (p. ej., dan prioridad a los niños del distrito escolar de la comunidad en la que se encuentra la escuela charter). Algunas escuelas charter tienen mucha demanda y ofrecen programas innovadores y se destacan por sus índices elevados de evaluación y graduación. Los críticos señalan que algunas escuelas charter tienen una calidad variable o implementan políticas que manipulan la medición del éxito. Debe comunicarse directamente con la escuela charter de su interés para solicitar información y, a menudo, para presentar una solicitud de inscripción. La principal fuente en línea de información sobre las escuelas charter es el siguiente sitio web: NYC Charter Schools (en inglés).

La mayoría de los niños asiste a una escuela “zonal” designada en su distrito escolar. La escuela zonal es la escuela que corresponde a la zona donde reside y en la que su hijo tiene la prioridad de admisión más alta. Puede averiguar cuál es la escuela que corresponde a la zona donde vive llamando al 311 o ingresando su dirección en el mapa interactivo en línea del siguiente sitio web: NYC.GOV Schools.

En tres distritos de la ciudad de Nueva York no se designan escuelas zonales: el distrito 1 (Lower East Side, Manhattan), el distrito 7 (South Bronx) y el distrito 23 (Brownsville, Brooklyn). Estos se denominan “distritos de elección”. Una publicación especial para las familias que residen en esos distritos está disponible en su Centro de bienvenida familiar local.

Tiene otras opciones además de las ofrecidas en su distrito escolar local. Si lo prefiere, puede solicitar la inscripción en escuelas públicas fuera del distrito, por ejemplo, en una escuela ubicada más cerca de su lugar de trabajo o en una que ofrezca programas que no están disponibles en su escuela zonal (como un Programa dirigido a estudiantes con aptitudes y talentos avanzados o un programa bilingüe). El Directorio de programas de kínder de su distrito le brinda información sobre todos los programas públicos ofrecidos por escuelas locales y escuelas Magnet, así como sus prioridades de admisión (el orden de prioridad para la admisión de estudiantes adoptado por la escuela). Incluye también una lista con algunos de los criterios que quizás desee tener en cuenta al elegir un programa, como el tamaño, el rendimiento escolar, los tipos de programas disponibles actualmente, si comparte el edificio con alguna otra escuela y los resultados de las encuestas realizadas a los padres respecto del contexto de aprendizaje de la escuela. Existen otros factores sobre los que el Directorio no brinda información que quizás desee conocer. Puede llamar por teléfono, realizar una visita o concertar una cita con las familias que actualmente forman parte de la comunidad escolar para conversar sobre aspectos como el entorno, el estado de las instalaciones, las actividades extracurriculares, la participación familiar y la seguridad. Puede visitar cualquier escuela primaria pública o Centro de bienvenida familiar de distrito para obtener una copia del Directorio de programas de kínder, que también está disponible en línea (esta versión por lo general se encuentra más actualizada que la versión impresa). Puede consultar la información más actualizada sobre los programas disponibles en el siguiente sitio web del Departamento de Educación: NYC.GOV Kindergarten.

También puede comunicarse con las escuelas para averiguar si ofrecen recorridos, o bien, realizar una visita para efectuar su consulta en persona.

Es importante tener en cuenta si el programa que elige forma parte de un programa global de escuela primaria que satisfará las necesidades de su hijo a medida que crezca. Cambiarse de escuela posteriormente puede resultar difícil. Las escuelas primarias que ofrecen articulación con escuelas intermedias (grados sexto, séptimo y octavo) brindan a los niños inscritos la opción de permanecer en esa escuela con prioridad respecto de los aspirantes nuevos.

Una vez que haya elegido las escuelas de su interés, deberá incluirlas en una lista en la solicitud de inscripción para el kínder siguiendo el orden de preferencia. Si no recibe una oferta de asignación escolar en la escuela que incluyó en primer lugar en la lista de la solicitud, se lo colocará automáticamente en una lista de espera para todas las escuelas que figuren antes que la escuela para la cual su hijo recibió una oferta.

Dado que el kínder es obligatorio, cada niño tiene garantizado un lugar en alguna escuela de la ciudad de Nueva York, incluso si se inscribe luego de la fecha límite.

PASO 2: PRESENTE LA SOLICITUD

Luego de decidir en qué programa desea inscribir a su niño, debe completar y enviar la solicitud de inscripción para el kínder.

Para completar la solicitud de inscripción en kínder, deberá contar con la siguiente información:
  • Acerca del niño: nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio.
  • Acerca de los padres o tutores: nombres, números de teléfono, direcciones de correo electrónico (si realiza la solicitud en línea).
  • Los programas de kínder en los que desea solicitar inscripción, en orden de preferencia.
  • Si un hermano de su hijo asiste a uno de los programas que incluirá en la lista de la solicitud, o bien, si solicita la inscripción en el mismo programa, deberá indicar su nombre, fecha de nacimiento y, si corresponde, la escuela y el grado a los que asiste actualmente y su número de id. de estudiante.
La solicitud para las escuelas de distrito y las escuelas Magnet está disponible en español y otros idiomas. Puede completarla y enviarla por los siguientes tres medios:

En línea: Obtenga la solicitud a través del sitio web NYC.GOV Kindergarten Deberá crear una cuenta para enviar la solicitud en línea. El sitio está disponible en español y en otros idiomas.

Por teléfono: Llame al 718-935-2067 (de 8 a. m. a 6 p. m., de lunes a viernes) o al 311. Está disponible el servicio de interpretación.

En persona: Visite un Centro de bienvenida familiar (de 8 a. m. a 3 p. m., de lunes a viernes). Está disponible el servicio de interpretación. Si desea obtener una lista de Centros de bienvenida familiar, haga clic aquí

Para solicitar la inscripción en una escuela charter, debe ponerse en contacto directamente con la escuela a fin de solicitar información y obtener una solicitud impresa. Es posible que pueda enviar la solicitud a través del propio sitio web de la escuela o a través del sitio web del Centro de Escuelas Charter de la Ciudad de Nueva York (NYC Charter School Center) (disponible en inglés, español y otros idiomas): NYC Charter Schools

PASO 3: INSCRÍBASE

Una vez que su hijo haya sido aceptado en un programa, se le solicitará que realice una preinscripción. En esa etapa, deberá proporcionar la siguiente documentación:

Un (1) documento que acredite la fecha de nacimiento de su hijo, como el pasaporte o el acta de nacimiento.
Dos (2) documentos que acrediten el domicilio del padre o tutor: De acuerdo con el Departamento de Educación, puede presentar los siguientes:
  • Factura de servicios públicos (bill o talón de cheque) (gas o energía eléctrica) de la vivienda, emitida por Con Edison, National Grid (antes denominada Keyspan) o la Autoridad de Energía Eléctrica de Long Island (Long Island Power Authority) (para la zona de Rockaways), cuya fecha no debe ser anterior a los últimos 60 días.
  • Factura de agua de la vivienda (bill o talón de cheque), cuya fecha no debe ser anterior a los últimos 90 días.
  • Original de un contrato de alquiler, escritura o estado de cuenta hipotecario de la vivienda.
  • Factura actual (bill o talón de cheque) del impuesto sobre la propiedad de la vivienda.
  • Documento de nómina oficial de un empleador (por ejemplo, recibo de pago de nómina), cuya fecha no debe ser anterior a los últimos 60 días.
  • Documento o carta emitidos por un organismo gubernamental local, estatal o federal que indique el nombre y el domicilio del residente (por ejemplo, documento del Servicio de Impuestos Internos [IRS, Internal Revenue Service], de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York [NYC Housing Authority] o de la Administración de Servicios para Niños [ACS, Administration for Children’s Services]), cuya fecha no debe ser anterior a los últimos 60 días.
Si no cuenta con la documentación requerida, de todos modos debe inscribir a su hijo. Se lo inscribirá en una escuela de manera provisoria mientras se busca una solución (por ejemplo, si no es arrendatario ni propietario de su vivienda, se le solicitará que presente una constancia de domicilio).

Algunas escuelas charter imponen requisitos adicionales de elegibilidad. Se le notificará sobre ellos y se le solicitará que presente la documentación adicional requerida al momento de realizar la preinscripción.

Si tiene problemas para inscribir a su hijo, debe ponerse en contacto con un Centro de bienvenida familiar, con la escuela directamente, con un asistente social o con cualquier otra persona que pueda ayudarlo a resolverlos. Recuerde que la educación pública gratuita no solo es obligatoria, sino también un derecho de cada niño en edad escolar (cinco años o más) que reside en la ciudad de Nueva York. Todos los niños en edad escolar deben estar inscritos en una escuela.

Recuerde que la ley establece que no se le puede exigir ni solicitar a un estudiante que presente documentación relativa a su condición de inmigración, como tampoco se le puede negar la admisión a la escuela basados en su condición de inmigración ni debido a que no presenta documentación que la acredite. Además, ningún formulario o registro escolar puede hacer referencia a la condición de inmigración de un estudiante ni de sus padres.

Datos clave
¿Quiénes pueden inscribirse? Any child who turns 5 in 2015 and who lives in NYC
¿Es obligatorio? Sí.
¿Es gratuito? Sí, son gratuitos los programas ofrecidos por el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York(en las escuelas de distrito y las escuelas charter).
¿Qué sucede si venció el período de inscripción? De todos modos puede enviar la solicitud como se describe anteriormente. Por ley, todos los niños elegibles reciben una asignación escolar en una escuela de la ciudad de Nueva York.
¿Existen programas especiales para niños con desempeño académico avanzado? Sí.
¿Existen programas bilingües o programas para estudiantes que aprenden inglés? Sí.
¿Existen programas especiales o asistencia para estudiantes con discapacidades u otras necesidades especiales? Sí.
Fechas importantes para el futuro para las que debe preparase hoy
Inscripción a primer grado del Programa dirigido a estudiantes con aptitudes y talentos avanzados

Temas relacionados que pueden ser de ayuda

Otros recursos en Internet
Página de inscripción en kínder del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York: NYC.GOV Kindergarten
Información adicional sobre las admisiones al Programa dirigido a estudiantes con aptitudes y talentos avanzados: NYC.GOV G&T.

Información adicional sobre las admisiones al Programa dirigido a estudiantes con aptitudes y talentos avanzados: Inside Schools Free Programs