De noveno a grado doce: 14 a 18 años de edad (escuela preparatoria (high school)

Recomendación clave: Los estudiantes y sus familias deben programar una reunión “de equipo” con un consejero escolar en el noveno grado para obtener información acerca de las universidades y otras opciones para después de la escuela preparatoria (high school) y sobre los requisitos y plazos de graduación de la escuela preparatoria, así como también para elaborar un “plan de acción” para lograr sus objetivos después de la escuela preparatoria. Recuerde que la educación universitaria es posible para todos los estudiantes, independientemente de su condición de inmigración o sus ingresos.
Calendario y fechas importantes:
Finales de primavera: Estudiantes de noveno grado que desean cambiar de escuela o volver a solicitar la inscripción para la admisión en la escuela preparatoria (high school): se publica el Directorio de escuelas preparatorias, donde se enumeran las escuelas que aceptan nuevos solicitantes para décimo grado.
Verano: Estudiantes de grado once y doce: asistir a sesiones de información sobre universidades, jornadas de puertas abiertas y excursiones durante el verano, y prepararse para los exámenes estandarizados de admisión en la universidad (examen preliminar de aptitud académica [PSAT, Preliminary Scholastic Aptitude Test], examen de aptitud académica [SAT, Scholastic Aptitude Test], ACT).
Otoño: Inicio de clases: 9 de septiembre del 2015
Estudiantes de grado doce: fecha límite de inscripción de primavera en la City University of New York (CUNY) (generalmente a principios de septiembre: usted debe haber solicitado la ayuda económica antes de esta fecha); comenzar a preparar las solicitudes para las universidades que tienen como fecha límite de inscripción el 1 de diciembre.
Estudiantes de noveno grado que desean cambiar de escuela o volver a solicitar la inscripción para la admisión en escuelas preparatorias: se inicia el proceso de admisión en escuelas preparatorias.
Estudiantes de décimo y grado once: presentar los exámenes SAT y PSAT (hablar con un consejero escolar sobre el calendario de exámenes que mejor se adapte a sus planes de estudios universitarios o para después de la graduación).
Estudiantes de grado doce: fechas límite de inscripción para la admisión en muchas universidades; fecha límite de inscripción para el Programa de Honores Macaulay (Macaulay Honors Program) de CUNY (generalmente en diciembre); investigar y solicitar becas. Muchas becas ofrecen talleres y asistencia a los solicitantes para preparar una solicitud sólida. Un buen recurso para obtener información sobre oportunidades de becas es el Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero de Lehman College y el nuevo Dreamers’ Hub de CUNY.
Estudiantes de grado doce que desean solicitar la inscripción para las admisiones en CUNY de la primavera de 2016: completar las solicitudes de ayuda económica.

2016
Enero: Estudiantes de grado doce que desean solicitar la inscripción para las admisiones en CUNY de otoño del 2016: completar las solicitudes de ayuda económica (después del 1 de enero).
Febrero: Estudiantes de grado doce: fecha límite de inscripción en CUNY en el otoño.
Marzo: Estudiantes de noveno grado que desean cambiar de escuela o volver a solicitar la inscripción para la admisión en escuelas preparatorias: cartas enviadas de notificación de la ronda 1 del proceso general de admisiones en escuelas preparatorias; participar en las ferias y admisiones de la ronda 2 del proceso general.
Mayo: Estudiantes de noveno grado que desean cambiar de escuela o volver a solicitar la inscripción para la admisión en escuelas preparatorias: resultados de la ronda 2 del proceso general de admisiones en escuelas preparatorias y se inicia la ronda de apelaciones.

Inicio de clases: septiembre del 2016 (aún no se ha determinado la fecha exacta).


¿Por qué es importante la escuela preparatoria (high school)?
¿Cómo inscribir a su hijo en la escuela preparatoria?
¿Cómo presentar una solicitud de admision para la universidad?
¿Cómo cambiar de escuela a su hijo?
Datos claves
Fechas importantes que usted debe saber
Temas relacionados
Información adicional