De noveno a grado doce: 14 a 18 años de edad (escuela preparatoria (high school)

Recomendación clave: Los estudiantes y sus familias deben programar una reunión “de equipo” con un consejero escolar en el noveno grado para obtener información acerca de las universidades y otras opciones para después de la escuela preparatoria (high school) y sobre los requisitos y plazos de graduación de la escuela preparatoria, así como también para elaborar un “plan de acción” para lograr sus objetivos después de la escuela preparatoria. Recuerde que la educación universitaria es posible para todos los estudiantes, independientemente de su condición de inmigración o sus ingresos.
Calendario y fechas importantes:
Finales de primavera: Estudiantes de noveno grado que desean cambiar de escuela o volver a solicitar la inscripción para la admisión en la escuela preparatoria (high school): se publica el Directorio de escuelas preparatorias, donde se enumeran las escuelas que aceptan nuevos solicitantes para décimo grado.
Verano: Estudiantes de grado once y doce: asistir a sesiones de información sobre universidades, jornadas de puertas abiertas y excursiones durante el verano, y prepararse para los exámenes estandarizados de admisión en la universidad (examen preliminar de aptitud académica [PSAT, Preliminary Scholastic Aptitude Test], examen de aptitud académica [SAT, Scholastic Aptitude Test], ACT).
Otoño: Inicio de clases: 9 de septiembre del 2015
Estudiantes de grado doce: fecha límite de inscripción de primavera en la City University of New York (CUNY) (generalmente a principios de septiembre: usted debe haber solicitado la ayuda económica antes de esta fecha); comenzar a preparar las solicitudes para las universidades que tienen como fecha límite de inscripción el 1 de diciembre.
Estudiantes de noveno grado que desean cambiar de escuela o volver a solicitar la inscripción para la admisión en escuelas preparatorias: se inicia el proceso de admisión en escuelas preparatorias.
Estudiantes de décimo y grado once: presentar los exámenes SAT y PSAT (hablar con un consejero escolar sobre el calendario de exámenes que mejor se adapte a sus planes de estudios universitarios o para después de la graduación).
Estudiantes de grado doce: fechas límite de inscripción para la admisión en muchas universidades; fecha límite de inscripción para el Programa de Honores Macaulay (Macaulay Honors Program) de CUNY (generalmente en diciembre); investigar y solicitar becas. Muchas becas ofrecen talleres y asistencia a los solicitantes para preparar una solicitud sólida. Un buen recurso para obtener información sobre oportunidades de becas es el Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero de Lehman College y el nuevo Dreamers’ Hub de CUNY.
Estudiantes de grado doce que desean solicitar la inscripción para las admisiones en CUNY de la primavera de 2016: completar las solicitudes de ayuda económica.

2016
Enero: Estudiantes de grado doce que desean solicitar la inscripción para las admisiones en CUNY de otoño del 2016: completar las solicitudes de ayuda económica (después del 1 de enero).
Febrero: Estudiantes de grado doce: fecha límite de inscripción en CUNY en el otoño.
Marzo: Estudiantes de noveno grado que desean cambiar de escuela o volver a solicitar la inscripción para la admisión en escuelas preparatorias: cartas enviadas de notificación de la ronda 1 del proceso general de admisiones en escuelas preparatorias; participar en las ferias y admisiones de la ronda 2 del proceso general.
Mayo: Estudiantes de noveno grado que desean cambiar de escuela o volver a solicitar la inscripción para la admisión en escuelas preparatorias: resultados de la ronda 2 del proceso general de admisiones en escuelas preparatorias y se inicia la ronda de apelaciones.

Inicio de clases: septiembre del 2016 (aún no se ha determinado la fecha exacta).

Lo que es importante: prepararse para la vida luego de la escuela preparatoria (high school) (estudios universitarios, trabajos y el futuro)
Al preguntarles por qué la escuela preparatoria (high school) es importante, la mayoría de las personas responden que la escuela preparatoria prepara a los estudiantes para la universidad (en los Estados Unidos, “college” generalmente se refiere a instituciones educativas que ofrecen títulos de dos o cuatro años que se obtienen después de la escuela preparatoria, a veces denominada “universidad” en otros países) o, en líneas generales, para trabajar y asumir las responsabilidades de la edad adulta (Balfanz, Robert. “Can the American High School Become an Avenue of Advancement for All?” The Future of Children. Volumen 19. Número 1. Primavera del 2009. pág. 17-36). Sin embargo, la escuela preparatoria (high school) cumple muchas otras funciones, además de preparar a los estudiantes para los estudios universitarios o el trabajo: los estudiantes aprenden a socializar y a interactuar como adultos, aprenden a ser más responsables de sí mismos, adquieren aptitudes analíticas y matemáticas de nivel superior, leen libros más sofisticados y complejos, sus vocabularios crecen y su expresión escrita mejora, adquieren una mayor comprensión acerca de cómo respetar y cuidar sus cuerpos que están madurando, aprenden sobre diversas artes y ciencias, aprenden a cuestionar al mundo, y continúan aprendiendo sobre la ciudadanía y la participación comunitaria. Para muchos estudiantes, será el último período de cuatro años de sus vidas que podrán dedicar plenamente a aprender y adquirir una educación formal sin las exigencias económicas y emocionales de la edad adulta.

Terminar la escuela preparatoria (high school) y continuar estudiando es más importante que nunca. Según el Pew Research Center, los adultos jóvenes de hoy que solo tienen un diploma de escuela preparatoria (high school) o menos “tienen más probabilidades de estar desempleados y [pasar] más tiempo buscando trabajo” (Pew Research Center, febrero del 2014, “The Rising Cost of Not Going to College”). En otro informe se estimó que “el graduado universitario promedio gana más de $800,000 más que el graduado promedio de la escuela preparatoria (high school) cuando llega a la edad de jubilarse” (“Is It Still Worth Going to College?” Mary C. Daily y Leila Bengali, Boletín Económico del Banco de la Reserva Federal de San Francisco [Federal Reserve Bank of San Francisco], 5 de mayo del 2014, disponible en Is College Worth It). Recibir un diploma de escuela preparatoria (high school) (o su equivalente) es un paso importante en el camino hacia el éxito futuro.

Es importante que los estudiantes de la escuela preparatoria (high school) y sus familias conozcan lo antes posible (preferiblemente durante el noveno grado) los requisitos que necesitarán para graduarse a tiempo y los cursos y los recursos disponibles que pueden prepararlos mejor para los estudios universitarios o la carrera profesional que deseen seguir luego de la escuela preparatoria. Por ejemplo, las escuelas preparatorias públicas de la ciudad de Nueva York generalmente ofrecen dos tipos de diplomas que indican que un estudiante ha completado la escuela preparatoria (high school): un diploma Regents o un diploma Regents avanzado. “Regents” se refiere a exámenes estandarizados estatales en ciertas asignaturas que determinan si los estudiantes tienen las competencias mínimas necesarias para aprobar una asignatura. Un diploma Regents avanzado significa que el estudiante aprobó más exámenes Regents de los que se exigen para el diploma estándar, y muchos consideran que prepara mejor a los estudiantes para los estudios universitarios. Otras escuelas preparatorias ofrecen diversas acreditaciones y certificaciones técnicas que pueden ayudar a un estudiante a estar preparado para una carrera profesional. Algunos programas de escuelas preparatorias también ofrecen clases opcionales denominadas cursos avanzados (“AP, Advanced Placement”), , generalmente para estudiantes de grado once y doce, que exigen que el estudiante rinda otro examen estandarizado estricto, pero que a veces permiten que el estudiante obtenga créditos universitarios, la admisión en una universidad o ambos (lo que posiblemente le ahorre dinero y tiempo al estudiante cuando comience los estudios universitarios). Muchos estudiantes que tienen previsto cursar estudios universitarios rinden un examen estandarizado denominado examen preliminar de aptitud académica (PSAT, Preliminary Scholastic Aptitude Test) en décimo grado. Este examen es un requisito para algunos prestigiosos programas de becas como el Programa Nacional de Becas al Mérito (National Merit Scholarship Program), y les brinda a los estudiantes una práctica temprana y comentarios que les serán útiles al momento de presentar los exámenes estandarizados que se exigen para las admisiones en las universidades, como el SAT y el ACT (que se describen a continuación).

La mejor forma de graduarse a tiempo y estar listo para la vida después de la escuela preparatoria (high school) es informarse sobre estas opciones y prepararse para ellas con antelación. Los padres y los estudiantes deben estar preparados para actuar y realizar sus propias investigaciones sobre la graduación y los estudios universitarios, y no necesariamente deben esperar a que les presenten las opciones. Deben considerar la posibilidad de programar una reunión “de equipo” con un consejero escolar en el noveno grado para obtener información sobre los estudios universitarios y las opciones disponibles para los estudiantes después de la escuela preparatoria (high school) y acerca de los requisitos y los plazos de graduación, así como también para elaborar un “plan de acción” que ayude al estudiante a lograr sus objetivos. Deben repetir esta reunión una vez por año o cuantas veces sea necesario para estar plenamente informados y preparados.

Cómo inscribirse en una escuela pública (para estudiantes nuevos en la ciudad de Nueva York, de noveno a grado doce) o buscar una alternativa a la escuela preparatoria (high school) (para estudiantes de 15 a 21 años)
A los estudiantes de noveno a grado doce se les debe inscribir en la escuela de inmediato. Para buscar una escuela que pueda aceptar a su hijo, puede visitar el Centro de Bienvenida Familiar (Family Welcome Center) en persona, llamar al 311 o al Departamento de Educación (Department of Education) al 718-935-3500, o bien, puede utilizar la herramienta “School Search” en el sitio web del Departamento de Educación: NYC.GOV School Search Cuando hable con alguien por teléfono o en persona, siempre puede solicitar un intérprete si esto ayudaría a facilitar la conversación. También es una buena idea ir primero a un Centro de Bienvenida Familiar si su hijo recibió servicios de educación especial anteriormente o si tiene un Programa de Educación Individualizada (IEP, Individualized Education Program) que no sea de la ciudad de Nueva York.

En la escuela asignada, debe presentar la documentación requerida para la inscripción:
  • Acta de nacimiento o pasaporte de su hijo para acreditar la edad. 
  • Registros de vacunación. 
  • Última boleta de calificaciones o certificado analítico (si está disponible). 
  • Programa de Educación Individualizada o Plan de Adaptación 504 (504 Accommodation Plan) (si corresponde y si está disponible).
  • Prueba requerida de residencia en la ciudad de Nueva York (dos de las siguientes):
    • Factura de servicios públicos (bill o talón de cheque) (gas o energía eléctrica) de la vivienda, emitida por Con Edison, National Grid (antes denominada Keyspan), o la Autoridad de Energía Eléctrica de Long Island (Long Island Power Authority) (para la zona de Rockaways), cuya fecha no debe ser anterior a los últimos 60 días.
    • Factura de agua de la vivienda (bill o talón de cheque), cuya fecha no debe ser anterior a los últimos 90 días.
    • Original de un contrato de alquiler, escritura o estado de cuenta hipotecario de la vivienda. 
    • Factura actual (bill o talón de cheque) del impuesto sobre la propiedad de la vivienda.
    • Documento de nómina oficial de un empleador (por ejemplo, recibo de pago de nómina), cuya fecha no debe ser anterior a los últimos 60 días.
    • Documento o carta emitidos por un organismo gubernamental local, estatal o federal que indique el nombre y el domicilio del residente (por ejemplo, documento del Servicio de Impuestos Internos [IRS, Internal Revenue Service], de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York [NYC Housing Authority] o de la Administración de Servicios para Niños [ACS, Administration for Children’s Services]), cuya fecha no debe ser anterior a los últimos 60 días.

Si no cuenta con la documentación requerida, de todos modos debe inscribir a su hijo. Será inscrito en una escuela de manera provisional mientras se busca una solución (por ejemplo, si no es arrendatario ni propietario de su vivienda, se le solicitará que presente una constancia de domicilio).

No todas las escuelas preparatorias tienen servicios diseñados para los estudiantes que aprenden inglés (ELL, English Language Learner) legados recientemente a nivel de la escuela preparatoria (high school). Si un estudiante ha llegado recientemente a los Estados Unidos, debe considerar la posibilidad de inscribirse en una de las “escuelas internacionales” especializadas de la ciudad de Nueva York. Se trata de escuelas preparatorias creadas específicamente para los estudiantes que recién llegan a los Estados Unidos y cumplen ciertos criterios relativos al idioma. Estas escuelas no solo ofrecen la enseñanza de asignaturas académicas (incluida la adquisición de fluidez en el idioma inglés), sino que también brindan apoyo a los recién llegados mientras aprenden a abordar las nuevas situaciones sociales y culturales. Al igual que otras escuelas, ofrecen actividades extracurriculares y preparan a los estudiantes para las oportunidades disponibles después de la escuela preparatoria (high school), incluidos los estudios universitarios. Puede obtener una lista de estas escuelas en un Centro de Bienvenida Familiar. Comuníquese directamente con las escuelas para obtener información sobre las admisiones.

Recuerde que las escuelas no pueden negar a los estudiantes el acceso a un programa de escuela preparatoria (high school) si tienen 21 años de edad o menos. Recuerde que la ley establece que no se le puede exigir ni solicitar a un estudiante que presente documentación relativa a su condición de inmigración, como tampoco se le puede negar la admisión en la escuela basándose en su condición de inmigración ni debido a que no presenta documentación que la acredite. Además, ningún formulario o registro escolar puede hacer referencia a la condición de inmigración de un estudiante ni de sus padres. No le crea a ninguna persona que le diga que usted no es elegible para un programa educativo.


Las escuelas charter tienen sus propios procesos de admisión. Debe comunicarse con estas escuelas directamente para obtener información sobre cómo presentar una solicitud. Para obtener más información sobre las escuelas charter, haga clic aquí..

Si un joven adulto no está inscrito en una escuela pero tiene 21 años de edad o menos, vive en la ciudad de Nueva York y necesita ayuda para reintegrarse a la escuela preparatoria (high school), también puede acudir a un Centro de Referencia de Alternativas a la Escuela preparatoria (high school) (Referral Center for High School Alternatives) (parte de “Distrito 79” que consiste en escuelas y programas alternativos). En cada condado, hay un Centro de Referencia con consejeros escolares, quienes ayudarán a los estudiantes a determinar cómo pueden obtener un diploma de escuela preparatoria (high school) o su equivalente. Para obtener más información sobre los Centros de Referencia, llame a la Oficina de Servicios de Apoyo para Estudiantes (Office of Student Support Services) del distrito 79 al 917-521-3639, o visite el sitio web del Departamento de Educación: NYC. GOV District 79

Cómo solicitar la inscripción en una universidad
En los Estados Unidos, el término “college” generalmente se refiere a una institución educativa o “escuela” que ofrece títulos de dos o cuatro años a los graduados de la escuela preparatoria (high school). Una universidad normalmente es más grande que un college; puede contener diversos colleges y escuelas de estudios postuniversitarios (“escuelas de posgrado”) que comparten maestros, instalaciones y otros recursos. En los Estados Unidos, existen numerosos colleges y universidades que ofrecen diferentes programas de estudio y títulos para graduados de la escuela preparatoria (high school), por ejemplo, programas tradicionales de humanidades (que se centran en asignaturas tradicionales como Historia, Arte y Ciencias), programas que combinan aptitudes técnicas con asignaturas más tradicionales, o programas con orientación profesional, como las escuelas de formación profesional que otorgan certificados para un trabajo específico.

Los colleges y universidades pueden ser públicos o privados. Los colleges y universidades públicos normalmente son administradas y financiadas por los gobiernos municipales o estatales. Por lo general, son más grandes y menos costosas que los colleges y universidades privados (de propiedad y gestión privadas), que pueden ser desde empresas con fines de lucro hasta instituciones sin fines de lucro financiadas en parte por donaciones y becas de investigación. Al igual que las escuelas preparatorias, algunas universidades son más selectivas, prestigiosas o exigentes desde el punto de vista académico que otras. Algunas están diseñadas para ser accesibles a la mayor cantidad de estudiantes calificados posible. También varían en cuanto a los costos. Si bien las universidades públicas generalmente son menos costosas que las privadas, muchas universidades privadas (y públicas) ofrecen becas y otras formas de asistencia para ayudar a los estudiantes de bajos ingresos a pagar los estudios. En otras palabras, el hecho de que algunas universidades tengan elevadas matrículas y otros costos no debe impedir que los estudiantes interesados examinen sus opciones en dichas instituciones (por ejemplo, pueden hablar con los responsables de admisiones y ayuda económica de la escuela). Si desean una educación universitaria, prácticamente todos los estudiantes, incluidos aquellos indocumentados, pueden encontrar opciones adecuadas en la ciudad de Nueva York.

Para conocer la amplia variedad de opciones, un estudiante debe comenzar a reunir información, al menos, uno o dos años antes de la graduación de la escuela preparatoria (high school). Por ejemplo, puede hablar con los consejeros escolares y los responsables de admisiones de las universidades (las personas encargadas de reclutar nuevos estudiantes) e investigar en la biblioteca local (las bibliotecas públicas de la ciudad de Nueva York generalmente ofrecen sesiones de información gratuitas, preparación para exámenes y numerosos libros de referencia sobre los estudios universitarios). Puede ser muy útil comunicarse con estudiantes universitarios a través de las organizaciones y los clubes de estudiantes o mediante las oficinas de admisiones. Además, la participación en organizaciones de la ciudad de Nueva York como Se Hace Camino (Make the Road) o el Consejo de Liderazgo Juvenil del Estado de Nueva York (New York State Youth Leadership Council) brinda oportunidades para realizar servicios comunitarios e interactuar con estudiantes universitarios que saben mucho acerca del proceso.

A continuación, se describen los pasos necesarios para solicitar la inscripción en un programa universitario, con énfasis específicamente en la City University of New York, también conocida como “CUNY.” CUNY es el sistema de universidades públicas de la ciudad de Nueva York. Todos los estudiantes que se gradúan de una escuela preparatoria (high school) de la ciudad de Nueva York tienen derecho a estudiar en CUNY y no serán rechazados. Se utilizan las calificaciones de los estudiantes y otros criterios para asignar a los estudiantes el programa más adecuado a sus necesidades, que puede ser una community college (college comunitario, institución de educación superior de 2 años), un college de cuatro años, o un programa que ayude al estudiante a adquirir las aptitudes necesarias antes de cursar estudios universitarios.

Para los estudiantes que tienen un título de escuela preparatoria (high school) o su equivalente, CUNY ofrece once colleges, o “instituciones de educación superior,” que ofrecen títulos de “Licenciatura en Artes (BA, Bachelor of Arts)” , un programa de BA “con honores” más exigente denominado Macaulay Honors College, y títulos intermedios de dos años en sus siete community colleges. A diferencia de la escuela pública primaria, intermedia y secundaria (de kínder a grado 12), los estudios universitarios, sea en CUNY u otra universidad, no son obligatorios ni gratuitos. Los estudiantes pagan el costo de la enseñanza que se denomina matrícula (actualmente, $6330 por año en el caso de los estudiantes de tiempo completo en un college de cuatro años, y $4800 por año en el caso de los estudiantes de tiempo completo en un college comunitario, y estas tarifas aumentan un poco cada año), y otros costos (cuando corresponde), por ejemplo, gastos de tecnología, de servicios médicos y de actividades estudiantiles, y a veces de alojamiento. Los estudiantes tienen distintas opciones para pagar estos costos: becas (scholarships o grants) (se basan en los méritos académicos u otros criterios y pueden ser de distintos montos, desde la matrícula y los costos totales hasta una fracción de estos, pero no es necesario devolverlas), préstamos (loans) (del gobierno, de bancos o de otras fuentes), subvenciones (generalmente se basan en la necesidad y no son reembolsables), ahorros y otros medios. “Ayuda económica” se refiere a los fondos disponibles para ayudar a los estudiantes a cubrir la matrícula, los costos y otros gastos mientras cursan los estudios. A continuación se incluye información más detallada sobre cómo solicitar la inscripción en CUNY y cómo solicitar ayuda económica.

Existen organizaciones independientes, sin fines de lucro, que ofrecen asesoramiento financiero a los estudiantes y sus familias. Algunas de estas entidades, como Next Gen Personal Finance (NGPF) y TG, son organizaciones sin fines de lucro que ayudan a los jóvenes a cumplir sus metas educativas de forma inteligente en términos financieros. Estos y otros recursos web se enumeran en la sección “Otros recursos en Internet.”

Nota sobre los estudiantes indocumentados: Un estudiante puede solicitar la inscripción y asistir a una institución de CUNY aunque sea indocumentado. Los estudiantes indocumentados no deben tener miedo de solicitar la inscripción o registrarse en CUNY. Existen políticas que hacen posible que usted solicite la inscripción, se inscriba y se registre sin un número de seguro social. Toda persona que le diga que los estudiantes indocumentados no pueden inscribirse o que deben pagar tasas de matrícula más elevadas como “estudiantes internacionales” infringe la política de CUNY y las leyes estatales. Llame al Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero al 347-577-4080 para solicitar asistencia si considera que le han brindado información errónea o que ha sido víctima de discriminación. Asegúrese de indicar el nombre, la oficina y la college donde ocurrió el incidente.

Además, una ley del 2002 permite que la mayoría de los estudiantes indocumentados que se gradúan de una escuela preparatoria (high school) del estado de Nueva York o de un programa de Desarrollo Educativo General (GED, General Educational Development) sean elegibles para la matrícula estatal. En el siguiente folleto se incluye más información: CUNY In State Tuition Brochure PDF

Los estudiantes también pueden comunicarse con el Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero o el Centro de Bienvenida de CUNY para obtener más información y recibir ayuda para solicitar la matrícula estatal.

Los estudiantes indocumentados generalmente no son elegibles para la ayuda económica financiada con fondos estatales o federales, pero es posible que cumplan los requisitos para ciertas becas privadas. Además, si los estudiantes indocumentados cumplen con los requisitos de la matrícula estatal y son aceptados en Macaulay Honors College, pueden recibir apoyo económico adicional. Para obtener más información, comuníquese directamente con Honors College:
Website: Macaulay Honors College at CUNY
Email: macaulayhelpdesk@mhc.cuny.edu
A continuación, se incluye más información acerca de posibles estrategias financieras disponibles para los estudiantes indocumentados.

Pasos básicos para solicitar la inscripción en CUNY y otras universidades:
Lo que debe hacer antes del grado once:
  • ¡Obtener buenas calificaciones! Las buenas calificaciones son el factor más importante que las universidades consideran para aceptar estudiantes. Su promedio de calificaciones es importante. Obtenga toda la ayuda académica que necesite para respaldar su educación en la escuela preparatoria (high school), trabaje en estrecha colaboración con los maestros y aborde su educación como su derecho y su responsabilidad.
  • Participe: La participación en diferentes actividades (clubes, deportes, servicios comunitarios, artes) expone a los estudiantes a nuevos grupos sociales, intereses y desafíos. Al momento de decidir a quién admiten, muchas universidades consideran si un estudiante ha realizado servicios comunitarios o si ha participado en diversas actividades dentro y fuera de la escuela. Nunca es demasiado pronto para participar.
  • Averigüe qué programas se adecuan a sus objetivos: Por ejemplo, CUNY tiene 20 planteles para estudiantes universitarios (estudiantes de BA o título intermedio) ubicados en los cinco condados. Existen instituciones de educación superior de cuatro años y colleges comunitarios de dos años, cada una con sus propios programas académicos (Brooklyn College de CUNY, por ejemplo, ofrece más de 80 programas universitarios). “Honors College” es un programa de honores para estudiantes sobresalientes que está disponible en muchas de estos colleges. Los diversos programas, ubicaciones y poblaciones de estudiantes brindan a los estudiantes la oportunidad de crecer desde el punto de vista social y participar en servicios comunitarios y actividades de liderazgo. Se ofrecen visitas a los campus y consultas con los consejeros de admisiones (counselor@cuny.edu o 212-290-5607). Una vez que ha identificado las universidades y los programas que le interesan, puede concentrarse en los requisitos de ingreso, los costos y otros detalles específicos del programa.
  • Presente los exámenes estandarizados que se exigen para solicitar la inscripción: CUNY, al igual que muchas otras universidades, exige que los estudiantes que solicitan la inscripción presenten los resultados de exámenes estandarizados: el SAT o el ACT. Estos exámenes deben presentarse en grado once o doce, mucho antes de las fechas límite de inscripción (en décimo grado, muchos estudiantes rinden el PSAT a modo de preparación y práctica para el SAT).
  • Dado que estos exámenes son una parte importante del proceso de admisión, muchos estudiantes toman clases de preparación para los exámenes o compran los materiales de preparación para los exámenes, algunos de los cuales pueden ser muy costosos. Sin embargo, las bibliotecas locales, universidades y organizaciones comunitarias generalmente ofrecen preparación para los exámenes de forma gratuita. También se pueden obtener modelos de exámenes y otros materiales de diversas fuentes en Internet, por ejemplo, en el sitio web de la organización sin fines de lucro Khan Academy) o de las empresas que elaboran los exámenes estandarizados College Board y ACT Student). Un consejero escolar o universitario puede ayudarle a encontrar materiales gratuitos o con descuento de preparación para los exámenes.
  • olicite apoyo: los consejeros escolares o universitarios están disponibles para orientarlo en este proceso y brindarle la información que necesita, pero en algunos casos atienden a una gran cantidad de estudiantes y no están al tanto de las políticas y los servicios para las familias inmigrantes o los estudiantes indocumentados. Los consejeros deben ser realistas y claros acerca de los estándares de admisión, deben tener grandes expectativas para los estudiantes y nunca deben intentar que un estudiante desista de cursar estudios universitarios. Cuando sea posible, también es recomendable encontrar otro profesional confiable en su escuela, por ejemplo, un maestro, el líder de un club, un entrenador o un director o vicedirector, que pueda ofrecerle consejos, escuchar sus inquietudes, leer sus ensayos personales, ayudarle a revisar las solicitudes y brindarle orientación y apoyo. Mientras más profesionales conozcan y apoyen a un estudiante, mejor será. Además, muchas universidades les solicitan cartas de recomendación a los estudiantes, es decir, cartas de respaldo de un maestro o una persona que conoce al estudiante y puede hablar sobre sus fortalezas y logros. Los estudiantes actuales de una universidad también pueden ayudar a orientar a los estudiantes de escuelas preparatorias que desean solicitar la inscripción: se pueden coordinar reuniones a través de los grupos de estudiantes, las oficinas de admisiones y el Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero de Lehman College or mexican.studies@lehman.cuny.edu). Siempre es recomendable comenzar a pensar en estas relaciones desde el momento en que comienza la escuela preparatoria (high school).

Durante el grado doce:
  • Identifique las universidades y averigüe cuáles son sus requisitos y métodos específicos de solicitud de inscripción: en cuanto haya decidido dónde desea solicitar la inscripción, debe averiguar los requisitos de solicitud de inscripción específicos de cada institución. El proceso de elegir una universidad es similar al que se sigue para elegir una escuela preparatoria (high school). Además de buscar un programa que se adecue a sus intereses, debe considerar factores tales como la matrícula, los costos, las posibilidades de ayuda económica, la ubicación, los requisitos de graduación específicos, el tamaño de la escuela y la clase, la cultura o el entorno, las instalaciones, los servicios de formación profesional o inserción laboral, y las probabilidades de ser admitido, entre muchas otras características importantes. Si es posible, asista a las jornadas de puertas abiertas y visite los campus. Una vez que ha identificado las universidades, debe visitar sus sitios web y comunicarse con sus consejeros de admisiones para determinar los requisitos y métodos de admisión de las escuelas (las formas en las que se admite a los estudiantes); es posible que los diferentes programas y colleges de CUNY exijan solicitudes, materiales o procedimientos adicionales.
  • Solicite la inscripción. Existen dos fechas límite para las admisiones generales en CUNY (admisiones de primavera y otoño), y una fecha límite para el Programa de Honores Macaulay. El sitio web de solicitud de inscripción para “estudiantes de primer año” (estudiantes que comienzan el primer año de la universidad y no han cursado estudios universitarios anteriormente) es el siguiente: CUNY Prepare as a Freshman

    Nuevamente, el estudiante también deberá presentar los certificados analíticos de la escuela preparatoria (high school), las puntuaciones de los exámenes estandarizados (SAT o ACT), y en el caso de algunos programas, cartas de recomendación de maestros, ensayos o declaraciones personales, y otros materiales de solicitud de inscripción complementarios. Un estudiante puede solicitar la inscripción en seis colleges, como máximo, o presentar una sola solicitud a CUNY con un costo único de solicitud. A los consejeros escolares o universitarios, se les entrega una cantidad limitada de exenciones de costos de solicitud de CUNY para que las distribuyan entre los estudiantes actuales con mayor necesidad económica; consulte al consejero escolar o universitario de su escuela preparatoria (high school) lo antes posible si necesita una exención de costos de solicitud.

    Si obtuvo el diploma de escuela preparatoria (high school) en una escuela que se encuentra fuera de los Estados Unidos, deberá presentar el certificado analítico de la escuela preparatoria (high school) traducido, así como también traducciones de todo otro documento pertinente redactado en un idioma extranjero. También deberá proporcionar las puntuaciones de un examen de competencia en idioma inglés (generalmente, el Examen de inglés como lengua extranjera [TOEFL, Test of English as a Foreign Language] o el Sistema internacional de exámenes del idioma inglés [IELTS, International English Language Testing System]). Solicite una cita con un consejero de admisiones de CUNY para comprender mejor estos exámenes y este proceso.

    Solicite ayuda económica. Solicitar ayuda económica puede ser tan intimidatorio y complicado como solicitar la inscripción en una universidad, pero realizar el proceso puede ayudar a un estudiante a identificar formas inteligentes de pagar los estudios universitarios. Las categorías de ayuda económica para estudiantes generalmente incluyen subvenciones y becas (que el estudiante generalmente no tiene que devolver), programas de estudio y trabajo (la universidad ofrece un trabajo remunerado al estudiante mientras cursa sus estudios), y préstamos otorgados por prestamistas de confianza. Investigar sobre las opciones de ayuda económica mucho antes de las fechas límite puede ayudar a un estudiante a identificar todas las opciones disponibles. Un estudiante puede solicitar ayuda económica incluso antes de ser aceptado en una universidad. Para solicitar ayuda federal (proveniente del gobierno federal), los estudiantes generalmente deben completar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, Free Application for Federal Student Aid) en línea FAFSA. Para pedir ayuda al estado de Nueva York, los estudiantes deben completar una solicitud en www.hesc.ny.gov. También puede pedir solicitudes impresas en la oficina de ayuda económica de CUNY, y obtener más información en el sitio web de ayuda económica de CUNY: CUNY General Questions Para ingresar a CUNY en el otoño, CUNY generalmente recomienda que los estudiantes soliciten ayuda económica poco después del 1 de enero de ese mismo año, pero no antes (una solicitud que se recibe antes del 1 de enero para el semestre de otoño del año siguiente no se procesará, y usted deberá volver a solicitar la ayuda económica). Para ingresar en la primavera, CUNY recomienda que solicite la ayuda económica antes de noviembre del año anterior, de modo que su solicitud se procese antes del inicio de las clases. Siempre visite el sitio web de CUNY y hable con los consejeros de admisiones para obtener la información más actualizada sobre las fechas límite.
  • Los estudiantes indocumentados generalmente no son elegibles para la ayuda económica financiada con fondos estatales o federales, pero es posible que puedan obtener ciertas becas privadas, según los requisitos. Por ejemplo, el Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero de Lehman College ofrece becas que oscilan entre $4500 y $6030 para los estudiantes universitarios y de posgrado de CUNY que cumplan con tres criterios: excelencia académica, necesidad económica y compromiso con el servicio en la comunidad mexicana. Actualmente, la beca solo puede utilizarse para el pago de la matrícula. La beca ayuda principalmente a los estudiantes que tienen poco o ningún acceso a otras fuentes de financiamiento. Dado su énfasis en la necesidad económica y debido a que no discrimina en función de la condición de inmigración, este programa ha tenido buenos resultados especialmente para ayudar a los estudiantes indocumentados. Para obtener más información, se puede comunicar directamente con este programa al teléfono (347) 577-4080 o en mexican.studies@lehman.cuny.edu. Su sitio web es: Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero There is also a four year DREAM.US scholarship available to “DREAMer” students who are DACA or TPS eligible and have applied for or received DACA or TPS approval (see The Dream. Si no tiene documentos, solicite más información sobre estas opciones de becas u otras similares a un consejero de admisiones de CUNY. Usted no será denunciado a las autoridades de inmigración por hablar con un consejero de admisiones universitarias de CUNY, solicitar la inscripción en un college o solicitar ayuda en CUNY, o por inscribirse en CUNY.
Cómo cambiarse de la escuela preparatoria (high school) actual/cómo encontrar una escuela más adecuada para mi hijo (para sexto y séptimo grado)
Los estudiantes que cursan noveno grado por primera vez y desean cambiarse de escuela preparatoria (high school) pueden volver a solicitar la inscripción en las escuelas que aceptan estudiantes de décimo grado mediante el proceso anual de admisiones en escuelas preparatorias. Para obtener detalles sobre este proceso, consulte “Cómo solicitar la inscripción en la escuela preparatoria (high school)s (para estudiantes de octavo grado o estudiantes que cursan noveno grado por primera vez).”.

Después del décimo grado, es difícil cambiar de escuela salvo que solicite una transferencia debido a una adversidad documentada:
  • Si su hijo tiene un problema médico grave que puede abordarse mediante un cambio de escuela. Debe presentar documentación firmada por un médico en papel con membrete del proveedor
  • Si considera que su hijo no está seguro en la escuela a la que asiste actualmente. Todas las solicitudes de transferencias por seguridad y la documentación de respaldo deben provenir de las escuelas. Las familias no deben llevar la documentación a los Centros de Bienvenida Familiar. Las escuelas deben enviar por fax el informe del incidente u otra documentación de la escuela; un informe policial, un número de expediente o documentación del tribunal, un Formulario de resumen de investigación de transferencia por seguridad (Safety Transfer Summary of Investigation Form) o un Formulario de admisión para transferencia por seguridad (Safety Transfer Intake Form), según corresponda.
  • Si el viaje del estudiante a la escuela preparatoria (high school) dura 75 minutos o más o si, por otro motivo, no cuenta con transporte público.
Datos claves
¿Es obligatoria la escuela? Sí. Los estudiantes no pueden abandonar voluntariamente la escuela de tiempo completo hasta que hayan completado el año escolar durante el cual cumplen 17 años de edad.

¿Es gratuita? Sí, los programas ofrecidos por el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York (escuelas de distrito y charter) son gratuitos hasta el grado doce para estudiantes menores de 21 años.

¿Existen programas especiales para niños con desempeño académico avanzado? Existen programas de escuela preparatoria (high school) orientados a diferentes niveles de estudiantes, incluidos los estudiantes sobresalientes.

¿Existen programas bilingües o programas para estudiantes que aprenden inglés? Sí.

¿Existen programas especiales o asistencia para estudiantes con discapacidades u otras necesidades especiales? Sí.

Fechas importantes para el futuro para las que debe prepararse hoy
Principios de otoño/otoño del 2016: si desea solicitar la inscripción en una nueva escuela el próximo año, este otoño es un buen momento para visitar el sitio web de cada escuela, comunicarse con dichas instituciones, consultar sobre jornadas de puertas abiertas o recorridos, y conocer su proceso de admisión.

Estudiantes de décimo grado: Prepararse para presentar el PSAT durante este año escolar, asegurarse de conocer los requisitos de graduación de la escuela preparatoria (high school) de su escuela, prepararse para la universidad realizando cursos preparatorios, uniéndose a clubes o actividades, haciendo servicios comunitarios y estableciendo relaciones (consulte los detalles del proceso de admisión de CUNY).

Estudiantes de grado once: Continuar con las actividades de preparación para la universidad, comenzar a estudiar para el SAT o el ACT, comenzar a investigar sobre el proceso de solicitud de inscripción en las universidades, asegurarse de estar bien encaminado para graduarse a tiempo, comenzar a hacer una lista de las fechas límite de inscripción específicas para el grado doce (admisiones en las universidades y ayuda económica).

Estudiantes de grado doce: Presentar los exámenes estandarizados antes de las fechas límite de inscripción en las universidades; solicitar la inscripción en las universidades y solicitar ayuda económica.

Temas relacionados que pueden ser de ayuda

Otros recursos en Internet
Página de inscripción en escuelas preparatorias del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York.
Información sobre programas para después de la escuela y programas de verano gratuitos en el sitio web “Inside Schools” (patrocinado por el Centro para Asuntos de la Ciudad de Nueva York [Center for New York City Affairs] de la universidad The New School): Inside Schools Free Programs.

Sitios web, blogs, videos y otros recursos para jóvenes sobre estrategias financieras para costear sus estudios
Next Gen Personal Finance: Financially Capable
TG: TG Website