Pre-kínder (o "pre-K"): niños nacidos en el año 2011

Cómo realizar la inscripción en el pre-kínder: 3 pasos
PASO 1: INFORMARSE
Existe una solicitud para el programa de pre-kínder gratuito y de cinco días a jornada completa en escuelas del distrito, en Centros de Educación Temprana de la Ciudad de Nueva York (NYCEEC, New York City Early Education Centers) (en organizaciones comunitarias y algunas escuelas religiosas) y en algunas escuelas charter. Los programas de media jornada y los que siguen otros cronogramas no se incluyen en el programa público gratuito de la ciudad.

Primero, averigüe sobre los programas disponibles para usted. Puede visitar cualquier escuela primaria pública o Centro de Bienvenida Familiar (Family Welcome Center) del condado para buscar una copia del Directorio de pre-kínder que enumera las escuelas públicas y las organizaciones basadas en la comunidad que ofrecen servicios de pre-kínder. El Directorio de pre-kínder también está disponible en línea y podría estar más actualizado que la versión impresa. El sitio web www.nyc.gov/prek tiene la información más actualizada sobre los programas disponibles. También puede visitar las escuelas y otros programas directamente para hacer preguntas en persona.

La mayoría de los estudiantes asisten a un pre-kínder cerca de su casa. Sin embargo, no tiene que elegir una escuela solo porque está en su distrito. Puede solicitar el ingreso en una escuela cerca de su lugar de trabajo, de un familiar o de un cuidador, o en una escuela que tenga una filosofía o un programa que le gustaría para su hijo ahora o en el futuro (si su hijo permanece en la institución para la escuela primaria). No obstante, las escuelas tienen criterios de admisión que usan para dar prioridad a diferentes solicitantes y determinar a quién admiten. Algunos NYCEEC y programas de pre-kínder pueden tener criterios de elegibilidad adicionales relativos a los vínculos con la organización, los ingresos de la familia, el lugar de residencia y las necesidades de cuidado infantil. Estos criterios se describen en el Directorio de pre-kínder, o puede ponerse en contacto con la escuela directamente para obtener esta información. Es importante notar que, para las admisiones en kínder (el próximo año), algunas escuelas darán más prioridad a los estudiantes que asistieron a su programa de pre-kínder.

Muchas escuelas charter tienen programas gratuitos de jornada completa, pero aplican un proceso de admisión diferente con sus propias prioridades de admisión (por ejemplo, dan prioridad a los niños del distrito escolar de la comunidad en la que se encuentra la escuela charter). El funcionamiento de las escuelas charter es independiente del Departamento de Educación (Department of Education). Si bien estas desarrollan sus propios programas académicos de aprendizaje exclusivos, deben cumplir con los objetivos de desempeño para seguir funcionando. Algunas escuelas charter tienen mucha demanda, ofrecen programas innovadores y se destacan por sus índices elevados de evaluación y graduación. Los críticos señalan que algunas escuelas charter tienen una calidad variable o implementan políticas que manipulan la medición del éxito. Si le interesa un pre-kínder en una escuela charter, deberá comunicarse con la escuela directamente para obtener información sobre cómo presentar una solicitud.

PASO 2: PRESENTAR LA SOLICITUD

Una vez que haya decidido qué programas son mejores para su hijo, puede clasificar hasta 12 programas en el formulario de solicitud de ingreso a pre-kínder. La solicitud de ingreso a pre-kínder está disponible en español y otros idiomas. El material traducido está disponible en NYC.GOV PreK. También se ofrecen servicios de interpretación en persona en un Centro de Bienvenida Familiar o por teléfono llamando al 718-935-2067.

En línea: la solicitud está disponible en NYC.GOV PreK

Por teléfono: llame al 718-935-2067 (de 8 a. m. a 6 p. m., de lunes a viernes) o al 311.

En persona: visite un Centro de Bienvenida Familiar (de 8 a. m. a 3 p. m., de lunes a viernes). Para obtener una lista de Centros de Bienvenida Familiar, haga clic aquí.

Para completar la solicitud de inscripción en pre-kínder, deberá contar con la siguiente información:
  • Acerca del niño: nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio.
  • Acerca de los padres o tutores: nombres, números de teléfono, direcciones de correo electrónico (si realiza la solicitud en línea).
  • Los programas de pre-kínder en los que desea solicitar la inscripción, en orden de preferencia.
  • Si un hermano de su hijo asiste a uno de los programas que incluirá en la lista de la solicitud, o bien, si solicita la inscripción al mismo tiempo, también deberá indicar su nombre, fecha de nacimiento y, si corresponde, la escuela y el grado a los que asiste actualmente y su número de ID de estudiante.


Como las escuelas charter tienen un proceso de admisión separado y sus propias prioridades de admisión, debe ponerse en contacto con la mayoría de estas escuelas directamente para solicitar la admisión. La fuente principal de información sobre las escuelas charter es NYC Charter Schools Center.

Si pierde la oportunidad de solicitar la admisión en un programa antes de la fecha límite de la primera ronda, puede ponerse en contacto con estos programas directamente para que sea agregado a las listas de espera. Un segundo proceso de solicitud (ronda 2) que se realiza en el verano permite a las familias solicitar el ingreso en los programas abiertos después de efectuada la ronda principal. Las familias encontrarán información actualizada sobre la ronda 2 y nuevas opciones de pre-kínder en NYC.GOV PreK (en inglés) o llamando al 718-935-2009.

PASO 3: INSCRIBIR A SU HIJO

Una vez que su hijo haya sido aceptado en un programa, se le solicitará que realice una preinscripción. En esa etapa, deberá proporcionar la siguiente documentación:
  • Un (1) documento que acredite la fecha de nacimiento de su hijo, como el pasaporte o el acta de nacimiento.
  • Dos (2) documentos que acrediten el domicilio del padre, la madre o el tutor: De acuerdo con el Departamento de Educación, puede presentar los siguientes:
    • Factura de servicios públicos (bill o talón de cheque) (gas o energía eléctrica) de la vivienda, emitida por Con Edison, National Grid (antes denominada Keyspan) o la Autoridad de Energía Eléctrica de Long Island (Long Island Power Authority) (para la zona de Rockaways), cuya fecha no debe ser anterior a los últimos 60 días.
    • Factura de agua de la vivienda (bill o talón de cheque), cuya fecha no debe ser anterior a los últimos 90 días.
    • Original de un contrato de alquiler, escritura o estado de cuenta hipotecario de la vivienda.
    • Factura actual (bill o talón de cheque) del impuesto sobre la propiedad de la vivienda.
    • Documento de nómina oficial de un empleador (por ejemplo, recibo de pago de nómina), cuya fecha no debe ser anterior a los últimos 60 días.
    • Documento o carta emitidos por un organismo gubernamental local, estatal o federal que indique el nombre y el domicilio del residente (por ejemplo, documento del Servicio de Impuestos Internos [IRS, Internal Revenue Service], de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York [NYC Housing Authority] o de la Administración de Servicios para Niños [ACS, Administration for Children’s Services]), cuya fecha no debe ser anterior a los últimos 60 días.

Si no cuenta con la documentación requerida, de todos modos debe inscribir a su hijo. Se le inscribirá en una escuela de manera provisional mientras se busca una solución (por ejemplo, si no es arrendatario ni propietario de su vivienda, se le solicitará que presente una constancia de domicilio).

Algunos NYCEEC y programas de pre-kínder pueden tener criterios de elegibilidad adicionales relativos a los ingresos de la familia, el lugar de residencia y las necesidades de cuidado infantil. Se le notificará de ellos y se le solicitará que presente la documentación adicional requerida cuando realice la preinscripción.

Si tiene problemas para inscribir a su hijo, debe ponerse en contacto con un Centro de Bienvenida Familiar, un asistente social u otra persona que crea que puede ayudarlo a resolver el problema. Recuerde, el pre-kínder público y gratuito es un derecho de todos los niños que viven en la ciudad de Nueva York. Todos los padres, independientemente de su condición legal o la de su hijo, pueden insistir para que su hijo asista a un programa de pre-kínder gratuito.

Recuerde que la ley establece que no se le puede exigir ni solicitar a un estudiante que presente documentación relativa a su condición de inmigración, como tampoco se le puede negar la admisión en la escuela basándose en su condición de inmigración ni debido a que no presenta documentación que la acredite. Además, ningún formulario o registro escolar puede hacer referencia a la condición de inmigración de un estudiante ni de sus padres.