Pre-kínder (o "pre-K"): niños nacidos en el año 2011

Pre-kínder: ¿qué es?, ¿por qué es importante?
El pre-kínder (o "pre-K") se ofrece gratuitamente a todos los niños elegibles de la ciudad de Nueva York. Prepara a los niños para la escuela, les enseña las aptitudes tempranas que necesitan para asignaturas como Lectura y Matemáticas. El pre-kínder también debe ser divertido, incluir juegos, desarrollar las habilidades motrices y enseñar a su hijo cómo socializar y trabajar con otros.

¿Por qué debería inscribir a su hijo en pre-kínder? Los estudios muestran que un programa de pre-kínder de alta calidad puede incrementar el éxito en la escuela y la vida. "Los niños que asisten a programas de alta calidad tienen menos posibilidades de repetir un grado y de necesitar educación especial, y tienen más posibilidades de graduarse de la escuela preparatoria (high school). Además, como adultos, reciben ingresos superiores y tienen menos posibilidades de depender de la asistencia social o de involucrarse en actos ilícitos” (“Why All Children Benefit from Pre-K”, 15 de junio del 2005, disponible en Why All Children Benefit from Pre-K en inglés). Si su hijo no asiste a pre-kínder, podría no tener el mismo nivel de aptitudes, hábitos y experiencia que otros compañeros del kínder.

El pre-kínder también ayuda a los padres a aprender y a obtener experiencia temprana con el sistema escolar de la ciudad de Nueva York. La participación de los padres es una parte importante del éxito de los estudiantes en las escuelas de la ciudad de Nueva York. Muchas escuelas esperan que los padres sepan cómo hablar con los maestros y los administradores, especialmente, cuando se produzca un problema en la escuela o el hogar que afecte el aprendizaje. También esperan que los padres refuercen en la casa lo que se enseña en la escuela, supervisen la tarea escolar y el progreso escolar, y se aseguren de que los niños obtengan ayuda adicional si la necesitan. En otras palabras, esperan que los padres tengan un papel activo en la educación de sus hijos. El pre-kínder puede ser el primer paso para que los padres adquieran las habilidades que necesitan a fin de ayudar a sus hijos a tener éxito.

¿Qué es un pre-kínder de alta calidad? Según las investigaciones, los padres deben buscar escuelas que reúnan estas características, que:
  • Los maestros tengan capacitación especializada sobre la educación de niños pequeños ("educación de la primera infancia").
  • Los niños trabajen en grupos pequeños (no más de 20 niños).
  • Los niños tengan oportunidades de interacción individualizada con el maestro.
  • Las actividades de aprendizaje diario (plan de estudios) ayuden a desarrollar el lenguaje, la lectura, las matemáticas y otras aptitudes que promueven la preparación para la escuela.
  • Fomenten la participación de la familia y escuchen las opiniones de la familia.
  • Consideren las necesidades de todo el niño (los niños que tienen hambre, tienen problemas de salud no diagnosticados o sufren de tensión excesiva no pueden aprender adecuadamente).
Por supuesto, también es importante considerar las características que son relevantes para cada familia única, como la ubicación (si está cerca de su casa o lugar de trabajo), la atmósfera y la familiaridad. (Consulte What is High-Quality Pre-K? en inglés.) De cualquier manera, los padres deben intentar visitar o recorrer la escuela que están considerando para sus hijos. Comuníquese con la escuela directamente para saber si ofrecen recorridos o reuniones a las familias interesadas.