Bebes y niños pequeños, de 0 a 3 años de edad

Programas públicos disponibles para bebés y niños pequeños en la ciudad de Nueva York
Programas Early Head Start y Head Start

Disponibilidad según la edad
El programa Early Head Start es para mujeres embarazadas, bebés y niños pequeños.
El programa Head Start es para niños de 3 a 5 años de edad.

¿Qué es?
Los programas Early Head Start y Head Start son programas comunitarios financiados por el gobierno federal para familias de bajos ingresos con bebés o niños pequeños y para mujeres embarazadas. Los programas Head Start y Early Head Start de Nueva York se centran en el bienestar del niño a través de servicios educativos, médicos, nutricionales y sociales. Los padres y los familiares desempeñan una función importante en los programas. Se recomienda que sean los primeros y más importantes educadores de los niños. En los programas, se expone a los niños a un entorno multicultural que brinda experiencias de prealfabetización y alfabetización y fomenta la preparación para la escuela. Los niños con discapacidades también son bienvenidos en el programa Head Start, y se ofrecen programas adicionales para padres y otros familiares.
El programa Head Start es gratuito para las familias de bajos ingresos elegibles, independientemente de su documentación o condición de inmigración. Para inscribirse en el programa Head Start, las familias deben cumplir ciertos requisitos en términos de ingresos. Los padres pueden llamar a un centro local para consultar si hay espacio disponible y cuáles son los documentos que quizá deban presentar. Por lo general, necesitarán los siguientes documentos:
  • Comprobante de ingresos (si recibe su salario en efectivo puede utilizar una carta notarizada para comprobar el ingreso)
  • Acta o certificado de nacimiento del niño
  • Cartilla de vacunación del niño
  • Comprobante de residencia
  • Comprobante de seguro medico
Si estos documentos no están disponibles, los padres deben consultar qué documentos alternativos pueden presentar para cumplir con los requisitos.

Para obtener información más detallada sobre los servicios que brinda el programa Head Start y encontrar un centro, llame al 212-232-0966 o visite la página web (en inglés y español): NYC.GOV Head Start (en inglés)

Programa Aprendizaje Temprano en la ciudad de Nueva York (Early Learn NYC)

Disponibilidad según la edad
Desde el nacimiento hasta los 5 años

¿Qué es?
Ciertos proveedores del programa Head Start y de cuidado infantil forman parte del programa Aprendizaje Temprano en la ciudad de Nueva York, que según la Administración de Servicios Infantiles (ACS, Administration for Child Services), "es un programa de educación temprana innovador y de alta calidad" para familias de ingresos bajos y moderados. Los padres tienen la opción de elegir el tipo de cuidado que recibirá su hijo. En este programa, los niños son cuidados por maestros y cuidadores experimentados que ofrecen instrucción social, emocional y educativa. En este programa, también se ofrecen comidas nutritivas diarias, sin cargo alguno, a los niños.

Para obtener más información sobre los programas Aprendizaje Temprano y encontrar un proveedor, visite:  NYC.GOV Early Care and Education (en inglés)

Programa Padres-Niños en Casa (PCHP, Parent Child Home Program)

Edades
De 16 meses a 4 años

¿Qué es?
Los programas PCHP ofrecen servicios en el hogar para familias de bajos ingresos y, especialmente, familias de inmigrantes, que viven aisladas, tienen oportunidades educativas limitadas y enfrentan obstáculos relacionados con el lenguaje y la alfabetización que impiden el desarrollo saludable y el éxito educativo de los niños. El programa, que dura dos años, incluye visitas semanales de 30 minutos a los hogares, dos veces por semana. Cada semana, el programa PCHP envía a los hogares a un especialista en alfabetización temprana que es bilingüe y bicultural (en las lenguas maternas y culturas de las familias). En cada visita, se entrega a las familias un libro de alta calidad o un juguete educativo que es un obsequio para la familia. Con el libro o el juguete, el especialista en alfabetización modela actividades de lectura, conversación y juego diseñadas para estimular la interacción entre padres e hijos, desarrollar las habilidades del lenguaje y la alfabetización, y fortalecer la preparación para le escuela. Los especialistas en alfabetización temprana del PCHP también pueden conectar a las familias con otros recursos comunitarios, entre los que se incluyen servicios educativos, médicos, de vivienda y de alimentos.  Al finalizar el programa, se brinda ayuda a las familias para inscribir a sus hijos en un programa preescolar de alta calidad en un centro.

El PCHP es ofrecido por diversas organizaciones. Para encontrar un centro cercano a su domicilio, visite: Parent-Child Home Program (en inglés)

Cuidado infantil (no es lo mismo que Head Start)
Cuidado infantil
El cuidado infantil de calidad permite que los niños jueguen en un ambiente estimulante y propicio. Para mantener seguros y sanos a los niños mientras se encuentran al cuidado de un proveedor, el gobierno autoriza y reglamenta los centros de cuidado infantil, y los inspecciona periódicamente.

A fin de recibir ayuda para pagar los servicios de cuidado infantil, la familia deben cumplir con criterios específicos de elegibilidad económicos y sociales que son determinados por las reglamentaciones federales, estatales y locales. Para saber si su familia es elegible, debe comunicarse con alguien de la Administración de Servicios para Niños (ACS). Llame al 311 o visite el buscador en línea "311 Child Care Financial Assistance": Child Care Financial Assistance (en inglés)

Para obtener información sobre diferentes tipos de cuidado infantil (en español)
NYC.GOV Child Care PDF

Para obtener una lista de proveedores de cuidado infantil autorizados por el Departamento de Salud (Department of Health) de la ciudad de Nueva York
NYC Child Care Connect

Para usar una herramienta en línea para determinar si es elegible para recibir un subsidio de cuidado infantil (en inglés)
ACS Child Care and Early Education (en inglés)