Temas relacionados que pueden ser de ayuda


Creo que mi hijo necesita ayuda adicional con los materiales que se enseñan en el aula.
Si su hijo ya está inscrito en un programa escolar, es importante que hable primero con el maestro de su hijo. En las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, si necesita un traductor para entablar una conversación adecuada, se le puede asignar uno: solicite un traductor cuando programe una reunión con el maestro. Por lo general, es mejor programar una reunión que tratar de captar la atención del maestro al retirar o dejar a su hijo en la escuela, cuando el maestro habitualmente está ocupado.

En el aula, se le puede brindar ayuda adicional a su hijo para las asignaturas académicas. Puede preguntarle al maestro si se debe realizar una "respuesta a la intervención" (que a menudo se abrevia como "RtI"). Una RtI es un proceso de evaluación que las escuelas utilizan para identificar las áreas en las que un estudiante podría necesitar ayuda adicional y asegurarse de que la reciba. Este proceso también permite identificar las mejores formas de controlar la eficacia de la respuesta o “intervención” y determinar si es necesario adoptar otras medidas, incluso si se necesita una evaluación de educación especial. Su participación activa, en este caso, su insistencia para que una escuela responda a sus inquietudes, es fundamental para brindarle a su hijo una educación de alta calidad.

También es posible que su escuela u otros programas cercanos ofrezcan clases particulares después del horario de clases o ayuda con la tarea escolar, programas de los sábados o programas de verano. Para averiguar, debe consultar al maestro de su hijo, al director, al coordinador de padres de la escuela (quien ayuda a las familias a comprender cómo funciona la escuela; la escuela puede darle el nombre y la información de contacto de esta persona), a un asistente social o a alguna persona de otras organizaciones vecinales de confianza. Siempre es recomendable consultar a más de una persona, y seguir preguntando si no recibe una respuesta útil. Muchas personas pueden ayudarle a obtener el apoyo adicional que su hijo necesita.

Si no está conforme con la capacidad de respuesta del maestro de su hijo, su habilidad para comunicarse eficazmente con el maestro, o la naturaleza de la respuesta del maestro a sus inquietudes, puede programar una cita con el director, el consejero o el asistente social de la escuela, o bien, con el coordinador de padres. Otro recurso al que puede acudir para obtener apoyo o respuestas a preguntas, o para presentar quejas, es el Superintendente o los coordinadores de apoyo familiar .
La lengua materna de mi hijo es el español u otro idioma. /Deseo que mi hijo asista a un programa bilingüe.
Se han diseñado programas especiales para ayudar a los niños identificados como estudiantes que aprenden inglés (ELL, English Language Learners) a desarrollar sus habilidades del lenguaje. Los programas bilingües (DL, Dual Language) son especialmente beneficiosos para los ELL: ofrecen la mitad de la instrucción en inglés y la mitad en otro idioma, de modo que los niños puedan ser bilingües. Estos programas incluyen a los ELL y a los estudiantes de habla inglesa que desean ser bilingües. Las investigaciones demuestran que, a largo plazo, los estudiantes de las clases que se dictan en dos idiomas tienen un mejor desempeño que los estudiantes de programas "de inmersión" en un idioma, en términos de desarrollo académico y del lenguaje ("Students learning English benefit more in two-language instructional programs than English immersion, Stanford research finds", 25 de marzo de 2014, disponible aquí. La Enseñanza Avanzada de Idioma (ELI, Enhanced Language Instruction) se ofrece en algunos programas previos al kínder para brindar apoyo y fomentar el desarrollo del lenguaje en las lenguas maternas que hablan los niños. Otros programas de idiomas que se ofrecen en las escuelas de distrito son los Programas Bilingües de Transición (TBE, Transitional Bilingual Education), en los cuales las asignaturas académicas se dictan casi enteramente en el idioma que se habla en la casa de los estudiantes y se realiza una transición gradual hacia el inglés hasta que los estudiantes están preparados para pasar a un programa general en inglés. En los programas de Inglés como Segunda Lengua (ESL, English as a Second Language), las asignaturas académicas se dictan en inglés desde el principio utilizando técnicas especiales y apoyo hasta que los estudiantes están preparados para pasar a un programa general en inglés.

El Departamento de Educación (Department of Education) de la ciudad de Nueva York ofrece un video útil que explica la diferencia entre estos programas (en inglés, español y otros idiomas): disponible aquí.

Si tiene previsto inscribirse en una escuela o un programa y le interesan los programas de idiomas específicos que ya ofrecen, debe comunicarse directamente con las escuelas (esta información generalmente se incluye en los directorios de los grados de transición, como pre kínder, kínder, el Directorio de escuelas intermedias y el Directorio de escuelas preparatorias). En el caso de otros estudiantes, poco después de que un niño comienza la escuela en la ciudad de Nueva York, se le debe evaluar para determinar su elegibilidad para un programa de ELL. Durante los primeros 10 días de clases, se le solicitará que indique el programa de idioma específico de su preferencia y que brinde más información sobre su hijo completando un Formulario de encuesta a los padres y selección de programas (Parent Survey and Program Selection Form); solicite estos formularios si no los ha recibido. Según los resultados de estas encuestas y evaluaciones, se identificará su escuela para el programa de idiomas adecuado.

Los estudiantes que están en edad de cursar la escuela preparatoria (high school) y han llegado recientemente de otro país tienen una opción adicional. Si aún no hablan inglés con fluidez y solicitan la inscripción en una escuela preparatoria, pueden considerar las "escuelas internacionales" públicas. Estas escuelas tienen sus propios criterios de selección y prioridades de admisión (requisitos sobre la lengua materna, la competencia en idioma inglés o la cantidad de tiempo que ha vivido en los Estados Unidos). Estas escuelas no solo ofrecen la enseñanza de asignaturas académicas (incluida la adquisición de fluidez en el idioma inglés), sino que también brindan apoyo a los recién llegados mientras aprenden a abordar las nuevas situaciones sociales y culturales. Al igual que otras escuelas, ofrecen actividades extracurriculares y preparan a los estudiantes para las oportunidades disponibles después de la escuela preparatoria, incluidos los estudios universitarios. Se puede obtener información sobre estas escuelas en el Directorio de escuelas preparatorias, disponible en las escuelas, en el sitio web del Departamento de Educación o en los Centros de Bienvenida Familiar (Family Welcome Centers). Si le interesa una escuela internacional en particular, llame directamente a la escuela para obtener información sobre la inscripción. Para obtener más información sobre el objetivo, la visión y las redes de escuelas internacionales públicas, visite aquí.

Si su hijo está inscrito en una escuela y usted considera que dicha escuela no ofrece los servicios de idioma que su hijo necesita, hable sobre sus inquietudes con el maestro de su hijo, el director, el coordinador de padres, el asistente social o el consejero. Sin embargo, si no recibe una respuesta adecuada a sus inquietudes, continúe intentándolo. Realice una consulta en un Centro de Bienvenida Familiar llame al 311 para hablar con alguien del Departamento de Educación. También existen organizaciones sin fines de lucro que quizá puedan brindarle ayuda. Para obtener más información sobre lo que puede hacer si no está conforme con la calidad de educación que su hijo recibe, haga clic aquí.

Para obtener más información sobre las opciones de idiomas en las escuelas charter, debe comunicarse directamente con dichas escuelas.
A mi hijo le han diagnosticado una discapacidad o mi hijo quizá tenga una discapacidad.
Si aún no lo ha hecho, debe solicitar que evalúen a su hijo inmediatamente para determinar si tiene una discapacidad. Una evaluación le ayudará a identificar el programa adecuado para su hijo y permitirá que el Departamento de Educación le brinde servicios adicionales gratuitos a su hijo, si corresponde. Continúe leyendo para saber lo que debe hacer para que evalúen a su hijo.

¿Le da temor o vergüenza solicitar ayuda adicional para su hijo? Algunas personas tienen temor de solicitar que evalúen a su hijo, o se molestan, se ofenden o se avergüenzan si alguien dice que su hijo es discapacitado o que podría necesitar "ayuda especial" o "educación especial". "Educación especial" e refiere a servicios diseñados para abordar las dificultades exclusivas de un niño y brindarle la mejor experiencia educativa posible. Si un niño es elegible para estos servicios, se elabora un Programa de Educación Individualizada (IEP, Individualized Educational Program) ara sus necesidades. Estos servicios no tienen como fin marginar o aislar a los estudiantes, ni "señalan" a un estudiante como malo o deficiente, solo indican que tiene derecho a recibir asistencia individualizada. La educación especial se puede brindar dentro y fuera del programa educativo general. Es importante destacar que su hijo tiene derecho a recibir este apoyo gratuito. El Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York establece lo siguiente: "Cada niño con una discapacidad tiene derecho a lo que se denomina Educación Pública Adecuada y Gratuita (FAPE, Free Appropriate Public Education), junto con sus compañeros no discapacitados en la mayor medida posible" ("Family Guide for Special Education Services for School Aged Children: A Shared Path to Success", Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York, otoño del 2014, disponible aquí)

Para solicitar que se evalúe a su hijo, puede hacer lo siguiente:
  • Uno de los padres puede solicitar una evaluación inicial enviando una carta a un funcionario escolar (si asiste a una escuela local del distrito) o al Comité de Educación Especial (CSE, Committee on Special Education) de su distrito. La carta en la que se solicita una evaluación de su hijo puede estar redactada en inglés o español (y las respuestas a la solicitud se escribirán en el mismo idioma). En el siguiente vínculo se indica cómo puede ubicar la oficina con la que debe comunicarse: disponible aquí.
  • Vaya a la escuela primaria local del distrito y solicite hablar con el asistente social de la escuela. Este funcionario puede ayudarle a iniciar el proceso. A menudo, un asistente social de una organización no perteneciente a la escuela puede ayudarlo a comprender mejor este proceso y, a veces, puede incluso acompañarlo a las citas. Es importante continuar haciendo preguntas y programando citas hasta que su hijo reciba los servicios que necesita.
  • Si le preocupa que su bebé o hijo pequeño (de 0 a 3 años de edad) no esté creciendo o desarrollándose como debería, puede comunicarse con el Programa de Intervención Temprana de la ciudad de Nueva York. Mediante este programa, se identifican retrasos del desarrollo en los niños, desde el nacimiento hasta los tres años de edad, y se ofrece asistencia gratuita para ayudar a estos niños y sus familias. Para obtener más información sobre el Programa de Intervención Temprana de la ciudad de Nueva York, haga clic aquí o llame al 311.
For school aged children, within 10 days of submitting your request in writing you should be notified by the Department of Education about the steps that will be taken to evaluate your child. A meeting will be arranged to explain your rights, options, and the procedure for an evaluation. This meeting also should take place in your preferred language, with the help of an interpreter if necessary. The response to your request is your right and your child’s right as long you live in NYC. You can insist upon it without any penalty to you or your child.
Creo que mi hijo tiene capacidades académicas excepcionales. /¿Qué es el Programa Dirigido a Estudiantes con Aptitudes y Talentos Avanzados (G&T) y cómo puedo lograr que mi hijo participe en dicho programa?
Algunas escuelas públicas de la ciudad tienen un programa especial denominado "Programa Dirigido a Estudiantes con Aptitudes y Talentos Avanzados" ("G&T, Gifted & Talented”) ue se ofrece desde el kínder hasta el quinto grado para satisfacer las necesidades exclusivas de los estudiantes con capacidades académicas avanzadas o excepcionales. Estos programas gratuitos son muy codiciados y competitivos. Este programa está abierto a todos los niños, incluidos aquellos con discapacidades o IEPs. También puede solicitar que se evalúe a su hijo en español (y en otros idiomas que se enumeran en la solicitud).

El Departamento de Educación organiza Sesiones de Información para la Comunidad durante el otoño, algunas semanas antes de la fecha límite de inscripción. Para conocer las fechas y ubicaciones, puede llamar al 311 o al 718-935-2009, o visitar Gifted and Talented.

A muchos padres, el proceso de admisión del programa G&T les parece un poco complicado, pero si considera que su hijo tiene potencial o capacidades académicas avanzadas, los beneficios del programa bien podrían valer la pena. El espacio en estos programas es limitado, por lo que no todos los niños excepcionales obtienen un lugar: solamente los niños que obtienen puntuaciones en el percentil 97 y superiores en el examen del programa G&T u otros exámenes estandarizados.

Los padres de niños que actualmente cursan desde el pre-kínder hasta el segundo grado deben enviar una solicitud para presentar el examen del programa G&T. El proceso de solicitud de inscripción y examen para el programa G&T de kínder se llevará a cabo mientras su hijo aún está en el pre kínder, y aunque solicite la inscripción en los programas G&T, debe continuar con los procesos regulares de solicitud de inscripción (por ejemplo, debe solicitar la inscripción en el proceso general de solicitud de inscripción en kínder). Se debe completar un formulario de Solicitud de evaluación (RFT, Request for Testing) antes de la fecha límite de inscripción en el programa G&T (generalmente, a mediados del otoño). Los estudiantes que se convierten en residentes de la ciudad de Nueva York después de la fecha límite de la RFT pueden enviar el formulario durante el verano. La solicitud de inscripción se puede enviar en línea en NYC.GOV Apply Online, en persona en la escuela de su hijo, si ya es un estudiante de una escuela pública, o en persona en un Centro de Bienvenida Familiar (en el caso de los estudiantes de escuelas charter y no públicas). Para obtener una lista de los Centros de Bienvenida Familiar y sus direcciones, haga clic aquí..

Si cumple con la fecha límite de la Solicitud de Evaluación, su hijo será evaluado en la escuela (si ya está inscrito en una escuela pública del distrito) o durante un fin de semana (si aún no está inscrito en una escuela pública del distrito). Algunas semanas después recibirá la notificación de la elegibilidad de su hijo, su puntuación y, si es elegible, tendrá la oportunidad de solicitar la inscripción en los programas G&T. El Departamento de Educación establece que los niños no necesitan una preparación especial para el examen; solo deben dormir bien y tomar un desayuno saludable el día del examen. Para ayudar a su hijo a familiarizarse con el examen, se incluyen ejemplos de preguntas del examen en el Manual del Programa Dirigido a Estudiantes con Aptitudes y Talentos Avanzados, el que se encuentra disponible en las escuelas, los Centros de Bienvenida Familiar y en línea en
Para inglés haga clic aquí
Para español haga clic aquí

Sin embargo, muchos padres buscan alguna forma de preparación para el examen (clases, materiales o tutores que ayuden a un niño a prepararse para el examen), y gastan desde algunos dólares en materiales adicionales para el examen hasta miles de dólares en clases y tutores costosos. Existen diferentes opiniones acerca de si vale la pena gastar tiempo, dinero y esfuerzo en la preparación para el examen, y si la existencia misma de la preparación para el examen hace que el sistema esté intrínsecamente sesgado hacia las familias con mayores recursos. Actualmente, es una decisión que corresponde a cada familia en particular. Un maestro, un consejero u otro padre cuyo hijo ha atravesado el proceso de los programas G&T quizá pueda ayudarle a tomar esta decisión y a obtener más información sobre sus opciones.

Los padres de estudiantes de tercer y cuarto grado que desean solicitar la admisión en los programas G&T deben presentar un Formulario de solicitud de ubicación (Request for Placement Form) durante la primavera. Los padres pueden obtener este formulario en un Centro de Bienvenida Familiar o en la escuela de su hijo. La elegibilidad se determina sobre la base de las puntuaciones de los exámenes del estado de Nueva York (Artes del Idioma Inglés y Matemáticas), las calificaciones de la boleta y los comentarios de los maestros. Si usted solicita la inscripción y se determina que su hijo es elegible, en el verano recibirá la notificación pertinente y otros materiales de solicitud de inscripción.

Si su hijo no tiene puntuaciones de exámenes del estado de Nueva York (por ejemplo, estudiantes que son residentes nuevos del estado de Nueva York, de escuelas privadas o parroquiales, o educados en el hogar), las familias pueden presentar las puntuaciones de exámenes escolares oficiales, administrados dentro del año escolar en curso, que sean comparables a las evaluaciones de Artes del Idioma Inglés y Matemáticas del estado de Nueva York. De acuerdo con el Departamento de Educación: "Una evaluación comparable se define como un examen estandarizado de desempeño que evalúe los Estándares Básicos Comunes de Aprendizaje en lectura, escritura y matemáticas en el nivel del grado en el que el niño está inscrito actualmente (por ejemplo, una familia que solicita la inscripción en cuarto grado, deberá presentar los resultados de la evaluación correspondiente a tercer grado). La evaluación debe tener evidencias publicadas acerca de su confiabilidad y validez. Las evaluaciones creadas por escuelas no cumplirán con estos criterios. Los resultados de la evaluación presentados deben incluir indicadores de nivel de desempeño y la definición de tales indicadores".

Para obtener más información sobre las admisiones en el Programa Dirigido a Estudiantes con Aptitudes y Talentos Avanzados haga clic aquí.
Si no estoy conforme con la calidad de la educación que recibe mi hijo. /Mi hijo es víctima de acoso escolar o discriminación, ¿qué puedo hacer?
Si no está conforme con cualquier aspecto de la escuela de su hijo, siempre es importante que hable sobre sus inquietudes con el maestro de su hijo, el director, el coordinador de padres, un asistente social o un consejero. Como siempre, una primer medida adecuada es comunicarse con la escuela y considerar todas las opciones disponibles en dicha institución.

Si no recibe una respuesta adecuada a sus esfuerzos por mejorar la experiencia educativa de su hijo, o si sus inquietudes son ignoradas, no deje de intentarlo. Realice una consulta en un Centro de Bienvenida Familiar, o llame al 311 para hablar con alguien del Departamento de Educación. También existen organizaciones sin fines de lucro que quizá puedan brindarle ayuda: un asistente social externo o una organización comunitaria. Puede encontrar una lista de defensores externos elaborada por el Departamento de Educación en su sitio web, NYC.GOV Resources.

Otro recurso al que puede acudir para obtener apoyo o respuestas a preguntas, o para presentar quejas, es el Superintendente o los coordinadores de apoyo familiar .

Existen procedimientos establecidos para presentar una queja ante el Departamento de Educación si sus inquietudes no se resuelven en la escuela de manera oportuna. Las reglas y el proceso están disponibles en línea en NYC.GOV Parent Complaint Procedures Sin embargo, otras opciones oficiales incluyen solicitar directamente a la escuela un "Formulario de admisión" (Intake Form), un formulario para registrar formalmente su queja que también está disponible en NYC.GOV Parent Intake Form. Además, puede comunicarse con la Oficina del Rector/División de Participación Familiar y Comunitaria (Chancellor's Office/Division of Family and Community Engagement) al (212) 374-4118. Si su queja es de un carácter especialmente delicado o está relacionada con la exclusión del niño de la escuela, puede presentar el Formulario de admisión directamente al al Superintendente en la oficina del distrito correspondiente . También puede comunicarse con el Superintendente o el coordinador de apoyo familiar del distrito .

Si su hijo recibe servicios de special educational o tiene un IEP, usted tiene derecho a una escuela que pueda satisfacer las necesidades de su hijo. Si la escuela a la que su hijo asiste actualmente no satisface de forma adecuada estas necesidades, puede llamar al 311 y solicitar que lo comuniquen con el Centro de Llamadas de Educación Especial (Special Education Call Center), o bien, llame a la línea directa de Educación Especial al 718-935-2007. También puede comunicarse con el Defensor de las Familias del Distrito o del Condado. Además, se pueden tomar otras medidas, que incluyen la solicitud de mediación o de una audiencia imparcial. Visite el sitio web del Departamento de Educación para obtener más información sobre estas opciones: NYC.GOV Getting Help.

La discriminación, la hostilidad, la intimidación o el acoso escolar están prohibidos en las escuelas, durante el horario de clases, antes o después de clases, en el establecimiento escolar, en los eventos patrocinados por las escuelas o en viajes realizados en vehículos financiados por el Departamento de Educación. Si su hijo sufre acoso escolar por parte de otro estudiante, usted debe hablar de inmediato con el director de la escuela. Si su hijo sufre acoso escolar por parte de un miembro del personal de la escuela, llame a la Oficina de Investigaciones Especiales (Office of Special Investigations) al (212) 510-1500. Todo acto de discriminación por motivos de raza, color, origen étnico, religión, credo, origen nacional, género, identidad de género, expresión de género, orientación sexual, condición de ciudadanía/inmigración, peso o discapacidad debe denunciarse al director o a la Oficina de Igualdad de Oportunidades (Office of Equal Opportunity) al (718) 935-3319.