Sexto, séptimo y octavo grado: 11, 12 y 13 años de edad

Cómo presentar una solicitud de admisión en escuelas preparatorias (estudiantes de octavo grado y que cursan noveno grado por primera vez)
Durante octavo grado, los estudiantes de todas las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York participan en el proceso general de solicitud de ingreso en escuelas preparatorias. Los estudiantes que asisten a escuelas cuyo intervalo de grados se extiende más allá de octavo grado pueden presentar una solicitud para permanecer en su escuela actual, donde se les da prioridad sobre los estudiantes nuevos.

Las escuelas charter y las escuelas preparatorias especializadas indicadas en el Directorio de escuelas preparatorias tienen sus propios procesos de admisión y no participan en el proceso general de admisión en escuelas preparatorias descrito aquí. Debe comunicarse con estas escuelas directamente para obtener información sobre cómo presentar una solicitud. Para obtener más información sobre escuelas charter y escuelas preparatorias especializadas, vea a continuación.

Los estudiantes de octavo grado que no estén inscritos actualmente en una escuela pública de la ciudad de Nueva York (estudiantes de escuelas parroquiales y privadas) deben recibir información sobre escuelas preparatorias de la ciudad de Nueva York de parte de los consejeros escolares; en caso contrario, pídala.

Los estudiantes con discapacidades pueden presentar una solicitud en todas las escuelas y programas disponibles para la población estudiantil general en su distrito. Estarán sujetos a los mismos requisitos de admisión que sus compañeros de educación general, aunque se brindarán adaptaciones de evaluación si el IEP del estudiante lo requiere. Los estudiantes cuyo IEP recomiende un programa especializado del distrito 75 y que deseen continuar en un programa de este distrito no tienen que participar en el proceso de admisión en escuelas preparatorias: se notificará a estos estudiantes sobre su asignación en el distrito 75 en mayo o junio. A los estudiantes que consideren pasar de un programa del distrito 75 a una escuela comunitaria, el Departamento de Educación les recomienda que participen en el proceso de admisión en escuelas preparatorias. Para obtener más información, visite NYC.GOV Special Education

Los Directorios de escuelas preparatorias suelen estar disponibles para los estudiantes en séptimo grado. Muchos estudiantes y sus familias aprovechan el verano previo a octavo grado para comenzar a investigar sus opciones, asistir a talleres de verano para aprender sobre el proceso de admisión y, si el estudiante está interesado en una escuela preparatoria (high school) especializada, para estudiar para el SHSAT.

Los Directorios de escuelas preparatorias también están disponibles en el sitio web del Departamento de Educación: NYC.GOV Resources

El proceso general de admisión en escuelas preparatorias comienza formalmente en otoño de octavo grado. Los estudiantes y sus padres se deben reunir con el consejero escolar del niño para que los ayude a comprender las opciones disponibles para el estudiante. Las opciones son los programas de escuela preparatoria (high school) para los que su hijo es elegible: su hijo solo podrá presentar una solicitud en programas para los que cumpla con los criterios de elegibilidad.

Existen distintos tipos de programas de escuela preparatoria (high school) en toda la ciudad de Nueva York. Algunas escuelas ponen más énfasis en la capacitación o las aptitudes laborales, mientras que otras ofrecen certificación del sector y diplomas. Las escuelas internacionales se especializan en recibir a estudiantes que son nuevos en Estados Unidos y que cumplen con ciertos criterios de idioma. Estas escuelas no solo ofrecen enseñanza en asignaturas (incluida la adquisición de fluidez en el inglés), sino que también apoyan a los nuevos residentes a medida que van aprendiendo a desenvolverse en las nuevas situaciones sociales y culturales. Al igual que otras escuelas, ofrecen actividades extracurriculares y preparan a los estudiantes para oportunidades después de la escuela preparatoria (high school). Las escuelas de consorcio hacen que los estudiantes completen evaluaciones de desempeño que consisten en investigación, presentaciones y defensas, en lugar de presentar los exámenes Regents. Otras escuelas ofrecen enfoques y cursos de estudio más tradicionales. Resulta útil comenzar temprano a comprender todas las opciones disponibles y, lo que es más importante, cómo se ajustan al estilo de aprendizaje, las aspiraciones y otras características específicas del estudiante.

Durante septiembre y octubre, los padres y los alumnos deben asistir a "ferias de escuelas preparatorias" en las que pueden conocer a representantes de diferentes escuelas. ¿Cómo debe identificar una escuela adecuada para su hijo? Existen muchos factores que usted y su hijo pueden considerar: ubicación, programación o plan de estudios especializado, estrategia o filosofía educativa, tamaño de la clase, cultura o entorno, puntajes de exámenes, proporción de estudiantes y maestros, políticas de disciplina o tarea para el hogar, instalaciones, registro de desempeño, actividades extracurriculares, opciones de cursos avanzados (“AP, Advanced Placement”) o de honores, índices de graduación y diversidad son tan solo unos pocos de estos factores. No olvide que el Directorio de escuelas preparatorias ofrece información que complementa la información que puede obtener durante las visitas y las entrevistas. Por ejemplo, algunas escuelas tienen buenos antecedentes de graduación a tiempo y de asistencia a una universidad, mientras que otras tienen un índice bajo de graduación o de aceptación en la universidad. Estos porcentajes se indican en el directorio. Otros factores, como la seguridad de la escuela y su "vibra" para un estudiante individual, no se pueden comprender o identificar solamente mediante la lectura del directorio. El Directorio, las visitas, los recorridos, las jornadas de puertas abiertas y las conversaciones con estudiantes y personal actuales y pasados: todos son partes importantes del proceso de selección.

Los estudiantes y sus familias deben ponerse en contacto directamente con las escuelas que les interesen para determinar las prioridades de admisión (el orden en el que los solicitantes se consideran para la asignación) y los métodos de admisión (las maneras en que se admiten los solicitantes). Lo ideal sería que asistieran a las jornadas de puertas abiertas de las escuelas (cuando la escuela está abierta al público para las visitas y para responder preguntas) o se inscribieran para recorrerlas. Visitar la escuela le permite conocer a los maestros y los estudiantes, ver las instalaciones (la biblioteca, el comedor, los salones de clases), hacerle preguntas al director y evaluar la atmósfera general.

También se debe tener en cuenta que algunas escuelas cuentan con criterios de selección que dan prioridad a los estudiantes que asisten a una jornada de puertas abiertas, un recorrido o una feria de escuelas preparatorias (en cuyo caso, es importante firmar en estos eventos); y que el método de admisión de algunas escuelas requiere muestras de redacción, recomendaciones de maestros, entrevistas o audiciones. Además de los criterios de admisión, otros factores pueden afectar la posibilidad de que se acepte a su hijo. La cantidad de vacantes disponibles puede ser menor que la cantidad de solicitudes que recibe la escuela. La manera en que clasifica las escuelas en el formulario también puede afectar sus oportunidades de que lo acepten. Las prioridades de admisión, los métodos de admisión, los criterios de selección específicos, la cantidad de vacantes disponibles, el historial de demanda, los indicadores de desempeño y otras estadísticas relevantes de cada escuela se detallan en el Directorio de escuelas preparatorias. Si algún aspecto del proceso es excesivamente arduo o prohibitivo para su familia (por ejemplo, no puede asistir a una jornada de puertas abiertas por el trabajo, la distancia, una discapacidad; o le preocupan las barreras lingüísticas), debe ponerse en contacto con la escuela inmediatamente y analizar sus opciones (recurra a la ayuda de consejero escolar para hacerlo).

En diciembre, los estudiantes presentan las solicitudes completadas a los consejeros escolares.

A principios del próximo año (de enero a marzo), cuando corresponda, los estudiantes asistirán a audiciones o entrevistas programadas y entregarán el material necesario para completar la solicitud. Aproximadamente en marzo, están disponibles los resultados de la ronda 1 y se realiza una segunda ronda (la ronda 2) para los estudiantes a los que no se les asignó un programa o que no están satisfechos con la asignación. En mayo, se anuncian los resultados de la ronda 2 y se pueden realizar las apelaciones. Si un estudiante se asigna a una escuela, puede ser muy difícil obtener una asignación en otra escuela. Por ese motivo, es importante ser lo más minucioso posible sobre el proceso de selección de la primera ronda.

Para presentar una solicitud para un programa de escuela preparatoria (high school) en una escuela charter: el funcionamiento de las escuelas charter es independiente del Departamento de Educación. Si bien estas desarrollan sus propios programas académicos de aprendizaje, deben cumplir con los objetivos de desempeño para seguir funcionando. Tienen un proceso de admisión y prioridades diferente (por ejemplo, dan prioridad a los niños del distrito escolar de la comunidad en la que se encuentra la escuela charter). Algunas escuelas charter tienen mucha demanda, ofrecen programas innovadores y se destacan por sus índices elevados de evaluación y graduación. Los críticos señalan que las escuelas charter tienen una calidad variable o implementan políticas que manipulan la medición del éxito.

La fuente principal de información sobre las escuelas charter es NYC Charter Schools

Para solicitar la inscripción en una escuela charter, debe ponerse en contacto directamente con la escuela a fin de solicitar información y obtener una solicitud impresa. Es posible que pueda enviar la solicitud a través del propio sitio web de la escuela o a través del sitio web del Centro de Escuelas Charter de la Ciudad de Nueva York (NYC Charter School Center) (disponible en inglés, español y otros idiomas): NYC Charter Schools

Para presentar una solicitud para un programa de escuela preparatoria (high school) en una escuela preparatoria (high school) especializada: Existen nueve escuelas preparatorias especializadas en la ciudad de Nueva York que están diseñadas para recibir a "estudiantes con talentos académicos y artísticos", según el Departamento de Educación. Ocho de estas escuelas basan las admisiones únicamente en el puntaje obtenido en el SHSAT (que evalúa la aptitud verbal y matemática). Estas son The Bronx High School of Science, The Brooklyn Latin School, Brooklyn Technical High School, High School for Mathematics, Science and Engineering de City College, High School of American Studies de Lehman College, Queens High School for the Sciences de York College, Staten Island Technical High School y Stuyvesant High School. La novena escuela preparatoria (high school) especializada, Fiorello H. LaGuardia High School of Music & Art and Performing Arts, admite a los estudiantes mediante una audición (en baile, teatro, bellas artes, música instrumental, teatro técnico o música vocal) y un análisis de los registros académicos. El ingreso en estos programas es muy competitivo, y algunos estudiantes se preparan para el SHSAT durante varios años antes de comenzar octavo grado. Si su hijo está interesado en estos programas, se le debe alentar para que hable con el consejero escolar en septiembre a fin de inscribirse para el examen o la audición (los estudiantes de escuelas parroquiales y privadas deben ir al Centro de Bienvenida Familiarmás cercano). Para principios de otoño, el consejero escolar emitirá un "ticket" de examen o audición para su hijo, el cual indica la ubicación, la fecha y la hora del SHSAT o la audición más adelante en otoño.

El Manual del estudiante para escuelas preparatorias especializadas proporciona información más detalla, al igual que material de muestra del examen. Está disponible en Preparatorias Especializadas